_
_
_
_
_
La operación está condicionada al visto bueno del 75% del capital

Amadeus compra i:FAO por 67 millones para crecer en viajes de empresa

Laura Salces Acebes

Amadeus vuelve a tirar de chequera para crecer. El proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico presentó ayer una oferta de compra por la empresa alemana i:FAO, que valora al proveedor de soluciones de viajes corporativos en 67,2 millones de euros.

La compañía anunció su intención de adquirir el 68,5% del capital del i:FAO, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, a un precio de 15 euros por acción. La opa lanzada ayer por Amadeus está sujeta a la aprobación de las autoridades y a la aceptación de un mínimo del 75% del capital de la compañía, si bien ya cuenta con el visto bueno del 68,5% del capital, entre los que se encuentra el consejero delegado, Louis Arnitz, y otros accionistas de referencia.

La adquisición será realizada a través de una de las filiales de Amadeus, Amadeus Corporate Business AG, y estará financiada con la liquidez del grupo. Amadeus aseguró ayer que tras la compra, su deuda será de 1,37 veces el resultado bruto de explotación y explicó que la operación le permitirá “aprovechar el fuerte crecimiento que está registrando el segmento de tecnología de gestión de viajes de empresa”.

Amadeus no espera tener concluida la compra hasta la segunda mitad de 2014, dado que se trata de una ““operación compleja”, según destacó la directora financiera de la compañía, Ana de Pro, en una conference call.

i:FAO, fundada en 1998, tiene una fuerte presencia como proveedor de soluciones tecnológicas para viajes corporativos gracias a su principal servicio, Cytric, en países como Alemania, Austria, Suiza y está elevando su peso en Reino Unido, en los países escandinavos y Europa Central.

La empresa facturó 14,4 millones de euros en 2013, un 10,6% más que un año antes, y que registró un beneficio operativo bruto (ebitda) de 4,6 millones de euros. En la actualidad cuenta con 170 trabajadores que tras la firma de la operación pasarán a formar parte de la plantilla de Amadeus.

La compra de i:FAO sigue los pasos de la adquisición de la estadounidense Newmarket, que anunció en diciembre por 363,2 millones de euros, con la que aceleraba su crecimiento como proveedor de soluciones para el sector hotelero. Para esta operación, Amadeus suscribió un préstamo de 363 millones de euros amortizable a cinco años con Bank of Tokyo-Mitsubishi y RBS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_