_
_
_
_
_
Insta al sector a aprovechar cada oportunidad de mejorar solvencia

Restoy cree que en el futuro la banca será menos rentable pero más segura

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy.
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Juande Portillo

“Resultaría un error cifrar el valor del as pruebas de resistencia en función de las necesidades de capital que arroje o con la cercanía del resultado final a las estimaciones más o menos abultadas de los análisis publicados, a menudo sin el rigor y la información necesaria”, ha destacado esta mañana el subgobernador del Banco de España, Fernado Restoy.

“Más allá del déficit de capital arrojado solo son creíbles los análisis si arrojan información del estado de las entidades y su capacidad para afrontar escenarios adversos”, ha defendido en su comparecencia en el Encuentro Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC

Restoy ha asumido que la llegada de la unión bancaria impondrá un nuevo modelo de negocio financiero en el que las entidades sacrificarán rentabilidad a cambio de solvencia. “Creo que debe asumirse que en el futuro el sector estará más capitalizado pero como consecuencia será más pequeño y probablemente menos rentables”, ha dicho.

Preguntado por si este proceso no restará atractivo a las entidades frente a la inversión, Restoy ha argumentado que simplemente “las coloca en otro lugar”, con menos rentabildiad pero también “menos riesgo”.

Restoy también ha reseñado que “las provisiones como herramienta supervisora perderán algo de peso”. “La atención supervisora para las entidades españolas deberá vascular desde un enfoque donde ha predominado la vigilancia contable, sobre todo en materia de clasificación y reconocimiento de activos, a que se refuercen los niveles elevados de capital”.

“La cuestión relevante no es tanto si estas entidades deben elevar o no su capacidad de absorber deudas sino cuál es el momento más oportuno de hacerlo. Con independencia, es evidente que las entidades españolas no deben desaprovechar oportunidad alguna para reforzar su solvencia”, ha advertido, instándolas a hacer vía beneficios o acudiendo al mercado.

Restoy ha recordado la importancia de los próximos test de estrés en los que participarán 1.000 personas para valorar más del 58% de los activos de la banca comunitaria, por un valor de 3,72 billones de euros.

 Crédito

En cuanto la evolución del crédito, Restoy se ha mostrado menos convencido que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, al comienzo de la jornada, quien aseveraba que el crédito a familias y empresas ya crece.

Restoy, por su parte, ha observado que se está produciendo una “cierta estabilización en la caída del crédito” lo que sería solo un primer paso para una normalización del flujo de financiación en el futuro.

Archivado En

_
_