_
_
_
_
_
La información del operador solo servirá cuando se apliquen precios horarios

La escasa utilidad de la web de REE sobre los precios électricos

La compañía pone a disposición de los consumidores los precios horarios del día siguiente

Página web de REE con los precios eléctricos del pequeño consumidor.
Página web de REE con los precios eléctricos del pequeño consumidor.Pablo Monge
Carmen Monforte

El operador del sistema eléctrico dio a conocer el lunes la página web en la que mostrará cada día el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), un sistema que se aplicará a partir de ahora a los usuarios con menos de 10 kW de potencia contratada que no han optado por el mercado libre. El real decreto sobre el cálculo de dicho precio, que entró en vigor ayer, ha generado gran confusión pues, aunque establece precios horarios en función de los consumos por horas para los clientes con contador digital dotado de telemedida, esto es solo un futurible.

 Por el momento, a todos los consumidores afectados, con o sin contador inteligente, se les aplicará el precio del mercado diario con unos perfiles de consumo que REE elabora a través de un encuesta y que actualizará cada semana.

El anuncio del operador hizo que se dispararan las visitas a su página, pero los visitantes solo han encontrado los precios por horas (24) que pagarían en el caso de que se aplicase el sistema horario, lo cual no es el caso.

Según subrayan fuentes del sector, “habría que dejar claro a los usuarios que no pueden gestionar su consumo y que da igual a la hora que pongan la lavadora”, pese a que en su nota de prensa, REE insiste en que los precios que publica en su web, “les permitirá programar su consumo de electricidad en función de los mismos”.

Industria cree que hay comercializadoras que aplicarán ya precios horarios para competir con el resto

El operador insiste en ir más allá, señalan otras fuentes, porque aunque el real decreto no obliga a aplicar los precios por horas, la puerta queda abierta para que la comercializadora de referencia que así lo desee se los aplique a los clientes que tengan los equipos de medida adecuados o para que auquel que lo desee, se lo exija a su compañía. El último borrador de real decreto establecía “café para todos” pero, según las mismas fuentes, alguna comercializadora pidió que se permitiera esta posibilidad como vía para competir con el resto.

Sea como fuere, para la casi totalidad de los consumidores acogidos a los PVPC con perfiles, REE pondrá a su disposición “una calculadora que le ayudará a conocer la cuantía final de la factura eléctrica para los que aún no tienen instalado contador horario”. Por tanto, tal como indica el operador, debe ser el usuario quien haga sus propios cálculos y solo después de que haya transcurrido su periodo de facturación y con el único objetivo de comprobar si se le ha facturado correctamente. Por tanto, de poco le servirá entrar a consultar los precios que publica la web para comprobar los precios del día siguiente.

Y es que el sistema de precios horarios mediante perfiles no permite averiguar de antemano lo que se va a pagar. Se trata de un mecanismo para aplicar precios horarios a clientes que no tienen el contador inteligente y del que, por tanto, no es posible conocer su consumo por horas.

REE elabora perfiles mensualmente desde hace 10 años y a partir de ahora lo hará por semanas “con la mejor previsión de la demanda”. Son 8.860 coeficientes o ponderaciones para cada hora del año: las horas en que más se consumen ponderan más que las que menos se consume.

Así, el PVPC se calcula con estos perfiles (hay tres por tarifa: general, nocturna y del coche eléctrico), el consumo del cliente y los precios horarios del mercado. Como, para conocer esa ponderación hace falta la estadística completa de un año u otro periodo de referencia, resulta “imposible que un consumidor, aunque conozca muy bien el sistema, pueda comprobar su factura si no es metiendo la fecha de inicio y final de la misma”, indica un experto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_