_
_
_
_
_
Abertis provisióno 207 millones por las radiales

Alemany: “El rescate de las autopistas no es una socialización de pérdidas”

Junta general de Abertis.
Junta general de Abertis.
Javier Fernández Magariño

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha explicado esta mañana en la antesala de la junta de accionistas del grupo que el proyecto de nacionalización de nueve autopistas en España no debe ser tomado como una “socialización de las pérdidas”. El ejecutivo de la mayor concesionaria española, afectada por la crisis del tráfico y los sobrecostes en las expropiaciones principalmente en las autopistas radiales 3 y 5 de Madrid, ha comentado que “el problema se veía venir desde el principio por los precios de expropiación y la caída de tráfico”.

Alemany ha expresado que el rescate por parte de Fomento está estipulado en los propios pliegos de las concesiones y la operación consiste en que la Administración recupere un activo que es suyo desde el principio. Al hilo de estas declaraciones ha defendido la Responsabilidad Patrimonial de la Administración como garantía del sistema concesional y puerta para que la banca financie los proyectos.

Abertis tiene sus inversiones en estas autopistas a un euro en el balance tras provisionar 207 millones en años pasados entre su inversión directa y créditos subordinados. “Si hubiera algún impacto con el rescate propuesto por Fomento ya sería positivo para nuestra empresa”, afirma el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Concesionarias, constructoras y banca negocian con Fomento un rescate para el que el Gobierno pretende realizar una quita del 50% en la deuda que cuelga de los activos, rebajándola del entorno de los 4.600 millones a 2.300 millones. Esa cantidad sería canjeada con bonos emitidos por la propia sociedad de autopistas. La banca pide garantías de cobro y un retorno superior al 1% garantizado en los bonos a 30 años. Las constructoras, por su parte, se oponen a nuevas quitas en la deuda del Estado por obras demandadas para mejorar las autopistas y no pagadas.

Inversión en España

Además, Abertis ha anunciado una previsión de inversión cercana a los 500 millones de euros en España para 2014. El desarrollo de Hispasat y la integración de las torres de telefonía adquiridas a Telefónica y Yoigo en 2013 serán los principales objetivos en un país en el que la concesionaria “confía”, según ha comentado en la rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés.

La compañía prevé una inversión global para el ejercicio de unos 1.300 millones. El 35% se quedará en el mercado local y Brasil será el otro gran foco de inversión, con el 68% de la partida internacional. En ese mercado se insistirá en la modernización de las autopistas federales adquiridas a OHL en 2012.

Sobre la evolución de los negocios, Abertis ha anticipado esta mañana la recuperación de los tráficos de pago en España. En los dos primeros meses del año su red de autopistas en este país mejora un 1,5% en intensidad de vehículos. “Es la primera vez que vemos crecimiento en España desde 2008”, ha recordado Reynés. El otro gran mercado europeo de la compañía, Francia, ya venía creciendo desde el segundo trimestre del año pasado.

Respecto a los resultados, los ejecutivos de Abertis se han limitado a comentar que habrá notables incrementos a niveles de ingresos y ebitda a la vista de que las concesiones en Chile y Brasil están aún en rampa de lanzamiento. Abertis cerró 2013 con una subida del 25% en facturación, hasta los 4.654 millones, y del 24% en el ebitda, que marcó 2.923 millones.

El presente 2014 debería ser un año de inversión a la vista de los 3.000 millones que la entidad tiene en caja y de la disponibilidad de líneas de crédito hasta sumar una liquidez de 6.590 millones. El proceso más caliente para Abertis es el de la privatización de cinco autopistas en Australia, agrupadas en la firma Queensland Motorways y con un total de 70 kilómetros que serán entregados a manos privadas durante 60 años. Se trata de un concurso valorado en unos 4.000 millones de euros sobre el que Abertis debería presentar oferta vinculante a finales de abril.

“Estamos en el periodo de decidir sobre la inversión en Australia”, ha matizado el consejero delegado Reynés. Abertis cuenta con el 51% de un consorcio compartido con el fondo Hasting y con el fondo de pensiones holandés APG. El rival a batir es la operadora de autopistas local Transurban. La resolución del concurso se espera para mediados de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_