_
_
_
_
_
Google está homenajeando al escritor mexicano

Octavio Paz: 100º aniversario del nacimiento del poeta

Octavio_Paz

Google celebra hoy el aniversario del nacimiento de Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y reconocido como uno de los escritores y poetas más influyentes del siglo XX.

Octavio Paz nacía en México hace hoy 100 años, en plena Revolución Mexicana. Su madre era española y su familia paterna, sin embargo, liberal e indigenista. Su educación se inició en Estados Unidos, para graduarse posteriormente en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siempre muy ligado a la política, fue invitado al Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, que tuvo lugar en Barcelona, Valencia y Madrid, del 4 al 17 de julio de 1937, en plena Guerra Civil española. Octavio Paz quiso después alistarse en el ejército republicano como comisario político, pero lo rechazaron porque no tenía el aval de ningún partido político. El poeta -cuyo estilo era difícil de clasificar- era un autor moderno que apostó por la experimentación y el inconformismo, de cualquier tendencia o pensamiento.

En 1990 le llegaba a Octavio Paz el máximo reconocimiento con el que puede ser condecorado un escritor: el Premio Nobel de Literatura. El poeta mexicano declaraba entonces que su mayor premio era el de “poder tener lectores” y añadía que lo más importante era la obra y que el Nobel no era un pasaporte a la inmortalidad. En 1998 el Gobierno de España otorgaba a Octavio Paz la Gran Cruz de Isabel la Católica, la más alta distinción que concede el Estado español. Antes, en 1981, Octavio Paz había obtenido el premio Cervantes, que entonces estaba dotado con 10 millones de pesetas. El escritor siempre fue un gran defensor de la literatura en español: "La literatura hispánica, que es una y es muchas, no coincide con las naciones, sino con una realidad más amplia".

Octavio Paz moría el 19 de abril de 1998 en Ciudad de México. La Casa de Alvarado, lugar del fallecimiento, fue durante algún tiempo sede de la Fundación Octavio Paz. Ahora lo es de la Fonoteca Nacional.

Recordando a Octavio Paz

Para celebrar el 100 aniversario de su nacimiento, se han llevado a cabo en México varios actos conmemorando la figura de Octavio Paz. Uno de los más significativos es la celebración de un Congreso Internacional para debatir sobre los asuntos que apasionaron al poeta. Temas sobre revueltas, rebeliones, revoluciones y otros asuntos que rodean a la historia de México. En España también están programados durante este año numerosos actos en reconocimiento a la vida y obra de Octavio Paz. Entre todos ellos, destaca el homenaje que le harán el 19 de mayo Enrique Krauze, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Consulta el programa con todos los actos por el centenario de Octavio Paz.

Uno de los primeros en jugar al futbolín

Como curiosidad, el poeta mexicano Octavio Paz fue uno de los primeros en marcar un gol de ruleta al futbolín o así al menos lo afirmó el gallego Alexandre Finisterre. Finisterre, que había sido combatiente por el bando republicano durante la guerra civil, quiso crear algo para los heridos de guerra que ya no podían jugar al fútbol. El gallego, que solía concurrir por los círculos literarios de la época, logró convencer a Octavio Paz y otros escritores para que probasen su nuevo invento.

El doodle, el reconocimiento más tecnológico

Google ha querido rendir con este doodle un sentido homenaje a la figura de Octavio Paz. No es la primera vez que el buscador homenajea a un escritor; Albert Camus o Charles Dickens, son solo algunos ejemplos de autores que ya tuvieron su doodle particular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_