_
_
_
_
_
Los mejores y los peores del Ibex desde que empezó el año

Acciona y ArcelorMittal, cara y cruz del trimestre

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE/Archivo
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE/ArchivoEFE

Con el final del trimestre llega a la Bolsa el primer examen parcial. Solo ocho compañías del Ibex suspenden (caen desde enero). Del resto, hay empresas que logran sobresaliente o incluso se acercan a la matrícula. Acciona, con una subida trimestral del 50,4%, Jazztel, que ha avanzado un 41,9%, y Sacyr, que sube un 27,9% tras despejar el conflicto del canal de Panamá, sacan las mejores notas de la clase. En las listas de calificaciones destaca el notable alto que cosecha la banca doméstica en bloque (Popular, Bankia,CaixaBank, Sabadell y Bankinter), mientras que algunos de los blue chips lastran el avance del selectivo y reciben un “necesita mejorar”.

Entre el insuficiente y el aprobado raspado se mueven los grandes del Ibex. Caen Inditex (–9,1%), Telefónica (–2,9%) y BBVA (–0,65%), mientras que sube muy por debajo del selectivo Repsol (+1,12%). El tímido comportamiento de estas empresas supone un freno para el índice debido al gran peso que tienen en el mismo. Estos son los valores protagonistas del primer trimestre y su potencial para los próximos meses.

Acciona

Un 27% retrocedió Acciona el año pasado, ajeno al gran comportamiento del Ibex. La compañía de infraestructuras se desquita de aquel mal año y lidera el avance del selectivo en este primer trimestre en el que avanza un 50,4%. JoaquínRobles, analista de XTB, explica las razones de esta fuerza bursátil de la empresa: “el plan de desinversiones que ha llevado a cabo en el último año, deshaciéndose de participaciones de empresas puramente energéticas, compaginadas con la entrada en nuevos mercados y unidades de negocio”. Estos cambios han servido a Acciona para pasar de ser una de las peores compañías del Ibex a multiplicar por doce la revalorización del índice en lo que va de año. Tras esta gran subida, los analistas creen que el potencial de la compañía podría estar agotado. Un 65,6% de los expertos que siguen al valor recomienda por ello vender, mientras que un 13% aconseja mantener y un 21,7% aún confía en que continúe su escalada bursátil y cree que lo mejor es comprar.

Jazztel

La compañía de telecomunicaciones cerró ayer la sesión en los 11,04 euros por acción, nuevo máximo desde 2005. Jazztel ha subido un 41,9% en lo que va de año. El sector vive un periodo de transformaciones del que esta empresa se está viendo beneficiada. La compra de Ono por parte de Vodafone por 7.200 millones de euros y los fuertes rumores sobre posibles nuevas operaciones corporativas, entre los que se encuentra el interés de Orange por Jazztel, son grandes estímulos para la compañía. La semana pasada, HSBC y Goldman Sachs subieron el precio objetivo de Jazztel atendiendo a estos movimientos en el sector de las telecomunicaciones. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets considera que “en ausencia de expectativas sobre opas, Jazztel está cara, pero mientras se mantenga esa expectativa, o incluso, aumente, el precio del valor puede continuar subiendo”. Con esa expectativa, un 53,8% de los analistas que siguen al valor recomienda comprar; un 34,6%, mantener y un 11,5%, vender.

Banca doméstica

Aunque fuera del podio, la mitad de los diez valores que más han subido desde enero son bancos. Todos ellos, domésticos. Popular avanza un 25,9%; Bankia; un 24,1%; CaixaBank, un 24,6%;Sabadell, un 18,2% y Bankinter, un 17,1%. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, recuerda que el buen comportamiento de la banca doméstica se remonta al verano. Junto a la mejor percepción de España y su sector financiero, explica, han contribuido a este buen comportamiento bursátil “la finalización del rescate bancario, la entrada de inversores extranjeros en el capital de las entidades domésticas como Sabadell y Popular, la mejora de las ratios de capital y las revisiones al alza de las recomendaciones”. La venta de un 7,5% de la participación del Estado en Bankia también representa el dulce momento bursátil de la banca doméstica.

Ninguno de estos valores presenta un potencial de revalorización a doce meses positivo y todos ellos cotizan por encima de su valor en libros. De la banca doméstica, el valor con mejores recomendaciones es CaixaBank, para el que un 33,3% del consenso de los analistas que siguen al valor recopilado por Bloomberg recomienda comprar; un 40,7%, mantener y solo un 25,9%, vender. Por el contrario, Sabadell recibe un 61,3% de recomendaciones de venta y solo un 12,9% de los analistas aconseja comprar acciones de la entidad, mientras que el resto recomienda mantener.

ArcelorMittal

La recuperación económica mundial beneficia a compañías de sectores cíclicos y ArcelorMittal se incluye dentro de esa categoría.Sin embargo, la siderúrgica ha tenido un complicado comienzo de año, en el que retrocede un 9,6%. Es el peor valor del trimestre. Las pérdidas de 1.800 millones de euros registradas por la empresa el año pasado y los temores a una ralentización del crecimiento en China no permiten a la cotización levantar cabeza. Con todo, los analistas observan interés en el valor. Robles asegura que “es posiblemente la empresa con mayor recorrido en el medio plazo del selectivo español. Se estima que este año consiga presentar leves beneficios”. De hecho, el potencial de revalorización a doce meses de la compañía es del 13,5%.

Inditex

La compañía textil presidida por Pablo Isla parecía no encontrar techo en Bolsa. La acción de Inditex alcanzó su máximo histórico de 121 euros en octubre del año pasado.Desde entonces cae un 10%. Iván San Félix, analista de Renta 4, afirma que los dos principales factores que afectan al valor son “el impacto de las divisas y los datos de desaceleración macroeconómica en China”. En el año, Inditex cede un 9,1%. La compañía textil presenta un potencial del 5,3% en el próximo año.

BBVA

Otro de los pesos pesados del Ibex que decepciona en el primer trimestre del año y frena las alzas del selectivo es BBVA. Las dudas sobre algunos países emergentes han nublado el horizonte del banco presidido por Francisco González, con presencia en México y Turquía. El valor cae un 0,65% en lo que va de año. El precio objetivo que concede el conjunto de los analistas al banco es de 9,08 euros, lo que supone un potencial de revalorización a doce meses del 2,5%.

Telefónica

La depreciación de divisas latinoamericanas, en especial del bolívar venezolano; la mayor competencia en España por la fusión entre Vodafone y Ono y la posible unión de Jazztel con Orange o el riesgo regulatorio en la compra de Eplus en Alemania son los factores que están penalizando en Bolsa a Telefónica, segúnSanFélix. La compañía es el quinto peor valor del Ibex en el trimestre al ceder un 2,9%.¿Supone este frágil comportamiento una oportunidad para entrar en el valor? Según el consenso de los analistas, el precio objetivo del valor en el próximo año es de 11,58 euros, apenas un 0,8% por encima de su cotización actual.  Un 41% de los expertos que siguen al valor recomienda comprar, frente a un 23,2% de recomendaciones de mantener y un 35,8% de recomendaciones de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_