Espera obtener un máximo de 43 millones

Navarra autoriza la venta de hasta el 30% de sus acciones de Iberdrola

Sede de Iberdrola en Madrid.
Sede de Iberdrola en Madrid.

El Gobierno de Navarra ha autorizado la venta, en las próximas semanas, de hasta el 30 % de sus acciones de Iberdrola, por las que espera obtener entre 28 y 43 millones de euros, que destinará en su totalidad a amortizar deuda de la sociedad pública Sodena, propietaria de los títulos.

La operación es posible gracias al acuerdo que ha alcanzado Sodena con cinco entidades bancarias para refinanciar su deuda en mejores condiciones que las actuales, lo que, ha señalado en un comunicado el Ejecutivo Foral, permite a la sociedad pública liberar las acciones de Iberdrola que estaban pignoradas como garantía de la deuda bancaria.

La operación, que el Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de hoy, ha sido aprobada por los Consejos de Administración de Sodena y de la Corporación Pública Empresarial (CPEN) en la que se integra.

Concretamente, Sodena pondrá a la venta entre un 20 y un 30% de las acciones, partiendo siempre de un suelo mínimo de venta establecido en 4,8 euros/acción, que es el precio al que fueron adquiridos los títulos. En función de la cotización que vayan presentando las acciones, se espera obtener entre 28 y 43 millones de euros, que se destinarán íntegramente a amortización de la deuda de Sodena.

Sodena es propietaria de 28.849.574 acciones de Iberdrola, que representan un 0,46 % de su capital social y cuyo coste de adquisición en 2005 fue de 138.844.922 euros, a razón de 4,8127 euros/acción.