_
_
_
_
_
Entrevista con los primeros espadas de Santalucía

“Estamos al acecho para comprar aseguradoras”

Jesús Priego, director general de Santalucía, junto al subdirector general de la compañía, Andrés Romero.
Jesús Priego, director general de Santalucía, junto al subdirector general de la compañía, Andrés Romero.
Miguel Moreno Mendieta

Una pequeña agencia de seguros fundada en la calle Santa Lucía de La Coruña hace 90 años se ha convertido en uno de los jugadores más importantes dentro del sector asegurador español. Santalucía, líder indiscutible en el seguro de decesos (con una cuota de mercado superior al 30%) se ha hecho grande, rentable y cada vez más diversificada. En 2013 logró un beneficio de 115 millones de euros, una cota que pocas compañías llegan a alcanzar.

La firma sigue estando en manos de las familias fundadoras (los Álvarez y los Díaz, que tomaron el control en 1943) y el consejo de administración está dando entrada a la cuarta generación. El consejero director general de la firma, Jesús Priego, y el subdirector general, Andrés Romero, explican cuáles son los desafíos que afronta Santalucía.

Pregunta. ¿Qué peso sigue teniendo el seguro de decesos en su cartera?

Respuesta de Jesús Priego. Mantiene un peso del 50% en las primas. El resto son seguros de asistencia, de hogar, de comunidades de vivienda, de vida… Cada vez tienen mayor peso, aunque el seguro de decesos no pierde comba. Seguimos siendo líderes en este segmento. Además, desde hace unos años es un ramo con una sana y fuerte competencia, a diferencia de lo que ocurría antes.

P. ¿Cómo ha evolucionado este producto?

R. J. P. Ya no se trata de un simple seguro de enterramiento. La póliza cubre todas las circunstancias relacionadas con un sepelio y, además, acompañan al asegurado durante toda su vida. Ofrece prestaciones para niños, para familias, para mayores... desde defensa jurídica y asistencia en viajes a apoyo escolar o teleasistencia. Hemos pasado de un seguro de frecuencia única, a un seguro de frecuencia periódica. Anualmente atendemos 1,5 millones de prestaciones y siniestros, en todos los ramos.

P. ¿En qué medida les afecta la regulación internacional de Solvencia II?

Respuesta de Andrés Romero. Siempre lo consideramos como una oportunidad. Desde hace cinco años trabajamos con la idea de que nos puede ayudar a evolucionar en nuestro modelo de gobierno y nuestro modelo de gestión. Hemos cumplido con el 80% de las exigencias fijadas por la nueva regulación, y tan solo nos falta lo que no está definido, las exigencias cuantitativas en materia de solvencia.

P. ¿Provocará un proceso de concentración?

R. J. P. Nosotros estamos al acecho para comprar. Nuestro margen de solvencia supera el 500%, así que tenemos mucho músculo financiero para poder evaluar la adquisición de compañías a las que les resulte difícil asumir las exigencias de capital de Solvencia II. La clave será que la aseguradora que vayamos a comprar complemente nuestra fuerte presencia en el canal de agentes, así que debería ser fuerte en la distribución a través de corredores, grandes cuentas o internet, donde tenemos menor presencia.

P. ¿Qué tamaño de compañía podrían comprar?

R. J. P. Si es más digerible mejor, porque es más inmediato, pero ya hemos tanteado operaciones de 400 millones, que podríamos asumir íntegramente con recursos propios, sin necesidad de recurrir a préstamos bancarios o a los mercados de capitales. Si tomáramos una compañía de esa dimensión supondría doblar el negocio.

P. ¿Concretarán alguna adquisición próximamente?

R. J. P. En los próximos tres años seguro que hacemos alguna compra. Primero, por la aplicación de Solvencia II. En 2016 todo el mundo tendrá la información sobre requerimientos de capital y alguna firma verá que es muy difícil de asumir, y tendrá que buscar un comprador. Si no ha habido más transacciones es porque el vendedor especula mucho sobre el valor intrínseco de su compañía y las sinergias por venta cruzada que se pueden conseguir.

P. ¿Valoran entrar en alianzas de bancaseguros?

R. J. P. Creemos que podría funcionar muy bien. Tan solo hay que ponerse de acuerdo en el precio. De hecho, hemos mantenido negociaciones avanzadas, pero con la reordenación del sector de cajas todo se ha retrasado. Cuando finalice la concentración analizaremos esta alternativa. Sería fundamental para la distribución de seguros de hogar, seguros de multirriesgo, seguros de decesos.

P. ¿Cuáles son las líneas maestras del nuevo plan estratégico?

R. A. R. En los tres últimos años hemos logrado incrementar las emisión de primas más de un 7%, frente al 4% de caída del sector. Además, hemos dado nuestros primeros pasos fuera de España, en Argentina, y estamos mirando oportunidades de inversión en Chile, Colombia y México. Por productos, vida ahorro y vida previsión son el foco donde más nos queremos concentrar para crecer. También queremos potenciar nuevos canales. Tenemos una excesiva presencia por el monocanal de agencia, potenciaremos más corredores y bancaseguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_