BoA recortará sus beneficios por la multa

Bank of America pagará 9.300 millones a Gobierno EEUU por las 'hipotecas basura'

Imagen de una sucursal de Bank of America. Ampliar foto
Imagen de una sucursal de Bank of America. Reuters

Bank of America (BoA) acordó hoy pagar 9.300 millones de dólares (6.744 millones de euros) al regulador federal que absorbió y administra los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac por su papel en la crisis de las hipotecas “basura”.

La Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que ha actuado bajo su mandato de recuperar las pérdidas provocadas a los contribuyentes estadounidenses.

Por su parte, Bank of America dijo que el desembolso provocará un recorte en los beneficios esperados para el primer trimestre del año.

La entidad bancaria pagará 6.300 millones de dólares en efectivo (4,569 millones de euros)y el resto mediante la adquisición de unos 3.000 millones de dólares (2.175 millones de euros) en activos de Fannie Mae y Freddie Mac, agencias que fueron rescatadas con dinero público tras la caída de las hipotecas “subprime”.

La FHFA demandó a 18 entidades en 2011 por su comportamiento irresponsable en la creación de la burbuja hipotecaria y las ventas de activos tóxicos a Fannie Mae y Freddie Mac, y solo restan otras siete demandas pendientes de acuerdo.

“Este acuerdo representa un importante paso para ayudar a restaurar la estabilidad del mercado de hipotecas y para recuperar el rol de las firmas privadas en la concesión de créditos hipotecarios”, indicó en un comunicado Melvin L. Watt, director de la FHFA.