Un equipo científico desarrolla un cromosoma sintético de levadura

La vida artificial, más cerca

En primer plano, Jef Boeke, investigador responsable del desarrollo del cromosoma sintético de la levadura.
En primer plano, Jef Boeke, investigador responsable del desarrollo del cromosoma sintético de la levadura.

Un equipo internacional de científicos ha construido un cromosoma modificado de levadura a partir de cero, el último paso en la búsqueda para desarrolar el primer genoma sintético de la levadura del mundo

El avance podría dar lugar a nuevas cepas de organismos para ayudar a producir productos químicos industriales, medicamentos y los biocombustibles. En lugar de simplemente copiar a la naturaleza, el equipo hizo amplios retoques con su cromosoma y eliminar genes no deseados. A continuación, incorporó con éxito el cromosoma diseñado en células vivas de levadura, dotándolas de nuevas capacidades que no se encuentran en forma natural la levadura.

"Es el cromosoma más ampliamente alterado jamás construido ", dijo Jef Boeke del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York , quien dirigió el esfuerzo.

Los hallazgos, que han tardado siete años en desarrollarse, fueron publicados el jueves en una edición en línea de la revista Science . Mientras que otros equipos han sintetizado bacteria y el ADN viral, Boeke ha logrado reportar un cromosoma sintético en un eucariota, un organismo cuyas células contienen un núcleo, al igual que las células humanas.