_
_
_
_
_
Iniciativa de la Fundación Reina Sofía

Productos ‘vintage’ contra el alzhéimer

30 empresas lanzan recuerdos para recaudar fondos frente a la patología. Los cines Callao se suman con la proyección de la película ‘E.T.’

Alfonso Simón Ruiz

Los aficionados del Atlético de Madrid están de enhorabuena. Su club acaba de sacar a la venta una camiseta modelo años setenta, cuando jugaba Luis Aragonés, por 60 euros. Pero no es la única institución o empresa que se apunta al vintage. 30 compañías se han unido a la Fundación Reina Sofía en la tienda de comercio electrónico Edicionrecuerda.com, cuya recaudación tiene fines benéficos en la lucha contra el alzhéimer.

Edición Recuerda es un guiño a la memoria que estos pacientes van perdiendo, en una enfermedad que actualmente no tiene cura y que afecta a medio millón de personas en España. La campaña ha sido creada por la agencia de publicidad Sra. Rushmore y fue presentada ayer por la Reina Sofía, presidenta de la fundación.

La tienda online comercializa actualmente 23 diferentes productos, aunque está previsto que se vayan sumando nuevos. Todos son ediciones vintage de artículos que estuvieron en venta otras épocas o ideas originales que intentan recordar algo del pasado.

Universal Pictures y Cines Callao se han querido sumar con la reposición de E.T., unas de las películas más taquilleras de los años ochenta, por ocho euros. El Real Madrid participa con la reproducción de dos tipos de carteles históricos, uno conmemorativo de su 50 aniversario y otro correspondiente al partido de inauguración del Estadio Santiago Bernabéu (año 1947) con una dedicatoria firmada por Alfredo Di Stéfano, con un precio de 40 euros.

Telefónica ha puesto a disposición de la iniciativa, por 40 euros, un teléfono de la marca italiana Brondi, que inmortaliza aquellos primeros modelos de los años cuarenta.

La mayoría de estos productos se venden a través de la plataforma de comercio electrónico de El Corte Inglés, que ha dedicado un rincón de su tienda online a la Edición Recuerda, abierto hasta diciembre.

La firma española BH lanza una bicicleta con diseño inspirado en los modelos clásicos, de 1909. Es una bici de paseo, con un coste de 289 euros. Paradores, por su parte, se suma con 40 habitaciones con historia.

Otras compañías que ya han jugado con lo vintage en su publicidad, como Cola Cao, también participan en la campaña, en esta ocasión con un envase metálico tradicional de los años sesenta. Espasa vende cuadernos de notas con el diseño que reproduce la edición Austral, como homenaje a la primera colección de bolsillo de habla hispana, fundada en 1937.

BBVA participa con un tarjetero para recordar la primera tarjeta bancaria lanzada en España y comercializada en 1971 por Banco de Bilbao.

Los fondos recaudados irán al Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) que actualmente realiza un estudio con personas sanas entre 70 y 85 años para conocer más sobre las causas de la patología.

También se venden reproducciones de distintos juegos como barajas españolas, el juego de la oca o un juego de cartas infantil llamado parejas del mundo, a la que más de uno habrá jugado.

Moussel comercializará su gel con el bote y etiqueta de los años sesenta y Victoria relanza un modelo de zapatillas de los años treinta, igual que Flex, que se inspira en esa década para tapizar un colchón (con un precio de 610 euros). Como experiencia, Metro de Madrid propone visitar su estación fantasma, la clausurada hace años en Chamberí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_