Encuesta Egatur de febrero

El tirón del turismo extranjero dispara el gasto a máximos históricos

Turistas extranjeros en Benidorm (Alicante)
Turistas extranjeros en Benidorm (Alicante)

En los dos primeros meses del año, el turismo extranjero no ha perdido el impulso adquirido en 2013 y ha seguido batiendo marcas. Hasta febrero llegaron 6,1 millones de visitantes, con un incremento del 11,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Ese buen comportamiento también se ha transmitido al gasto, que también ha tocado máximos históricos. En los dos primeros meses de 2013, los visitantes foráneos han gastado 6.084 millones, con un crecimiento del 9,1%. Se trata de la primera vez que se supera esa barrera en la serie histórica iniciada en 2004.

Por mercados, los más importantes siguen siendo el británico y el alemán, que aglutinan el 16,5% y el 16,2% del gasto respectivamente. El cambio más importante se ha producido en el tercer puesto, que pierde Francia en favor de los Países Nórdicos (Dinamarca, Suecia y Finlandia), uno de las zonas donde se genera un mayor gasto. La estadística mensual que realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Energía revela que desembolsan una media de 1.247 euros durante su estancia, mientras que la media del turista extranjero se limita a 985 euros. Aún más diferencias se pueden apreciar en el gasto diario, con una media nacional de 108 euros y de 127 para los nórdicos. Estos últimos gastan, por ejemplo, 41 euros más que los franceses y 36 euros más que los holandeses por cada día de estancia.

Especialmente significativa es la brecha que surje entre el crecimiento de la entrada de turistas y del gasto que realizan en sus estancias. La primera estadística creció un 11,8% en los dos primeros meses y la segunda lo hizo un 9,1%, lo que sugiere que cada vez vienen más visitantes a los destinos españoles, pero que al mismo tiempo controlan más su gasto. La media por estancia hasta febrero cayó un 2,4%, con la excepción de Reino Unido y Países Nórdicos, mientras que el gasto diario descendió un 2,2%, con retrocesos en todos los cinco mayores mercados, exceptuando Países Nórdicos, en los que se registró un crecimiento del 3,4%.

 

¿Cuál es la metodología más adecuada?

El debate sobre cuál es la metodología más adecuada para conocer el gasto que realizan los turistas extranjeros en sus estancias surgió el pasado ejercicio a raíz de las diferencias entre las estadísticas del Banco de España y las del Ministerio de Industria, Turismo y Energía. En la primera, el gasto apenas superaba los 45.000 millones, mientras que en la segunda estaba por encima de 59.000 millones.

La diferencia de 14.000 millones entre ambas se encuentra en la distinta metolodogía utilizada. El Banco de España contabiliza el gasto desde que el turista extranjero pisa suelo nacional, mientras que el Ministerio de Industria lo hace desde que sale de su casa. En este último, por ejemplo, se incluye el valor del taxi o del billete de avión de ida que le traslade a España.