_
_
_
_
_
Sustituye a las Cesur, estará ligado al mercado diario y tendrá un periodo transitorio

El Gobierno aprueba el nuevo sistema de precios eléctricos para los domésticos

Habrá dos periodos transitorios hasta su total aplicación El primero, hasta el 1 de julio, el segundo, sine die

Jose Manuel Soria, ministro de Industria.
Jose Manuel Soria, ministro de Industria.
Carmen Monforte

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se establece el nuevo método de cálculo del precio de la electricidad para los pequeños consumidores (los que tienen menos de 10 kW acogidos a la antigua TUR). El mecanismo, que entrará en vigor el 1 de abril, sustituye a las subastas Cesur y se fijará, para los usuarios que no dispongan de contadores inteligentes, con la media del precio del mercado diario de la electricidad (pool) durante el periodo de facturación. En el caso de los que tengan con un contador digital, conectado y operativo, se le facturará directamente el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora.

 Pero este sistema, que obligará a los consumidores a consultar estos precios en la web de REE, pues ya no tendrán información del Gobierno sobre la evolución de los mismos, tiene dos periodos transitorios. Por el momento, hasta el 1 de julio, se seguirá aplicando a cuenta de este nuevo sistema los 48,48 euros MWh que rige desde el 1 de enero y es el precio intervenido por el Gobierno tras la anulación de la última Cesur el pasado 20 de diciembre. Y a partir de julio, y en tanto se reglamenta, entre otros, un protocolo de información entre comercializadoras y distribuidoras, se aplicará a todos los usuarios (sea cual sea su contador) el mecanismo propio de los viejos contadores que fija el real decreto.

Este plazo no está cerrado, pues depende de una resolución que debe publicar el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para lo que no hay una fecha preestablecida ni está ligado a determinados condicionates.

El borrador inicial solo daba un mes de plazo a las compañías para la aplicación tal cual del mecanismo, pero tras muchos contactos con las comercializadoras de referencia y las distribuidoras, que le expresaron la imposibilidad técnica de aplicar el mecanismo entan poco tiempo, Industria dio marcha atrás y en el texto remitido al Consejo de Estado introdujo modificaciones. Solo a los usuarios con contador digital con telemedida se le aplicarían 1.440 precios en dos meses (uno por cada hora del día).

A la rectificación también contribuyeron las protestas de las asociaciones de consumidores, que consideraban el mecanismo discriminatorio y contrario a la ley de defensa del consumidor.

A falta de conocer el texto legal, que publicará el fin de semana el BOE, el Ministerio de Industria remitió el viernes una nota de prensa en la que recuerda que, adicionalmente, se obliga a las comercializadoras de referencia a ofrecer un precio fijo anual de la energía para aquellos consumidores que así lo deseen y a un precio libre. Las primeras ofertas anuales podrán consultarse en la web de la citada comisión a partir del 15 de abril e incluirán unas condiciones y parámetros estándar para facilitar su comprensión y comparación.

Los consumidores que se acojan a esta oferta anual tendrán que acordar expresamente en el momento de contratarla si desean una renovación automática y, en todo caso, la comercializadora deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.

Red Eléctrica publicará el precio promedio que se aplicará a la factura de cada consumidor en función de su periodo de facturación. La CNMC dispondrá también de un simulador de factura donde introduciendo el día inicial y final del periodo de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor

Las eléctricas deberán devolver 300 millones

Según los cálculos de Ministerio de Industria, de los que dio cuenta su titular, José Manuel Soira, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las eléctricas deberán devolver el dinero facturado de más en el primer trimestre a los pequeños consumidores, según lo establecido en el real decreto ley que fijó el precio de la luz para los tres primeros meses del año.

 

Este real decreto que ley fijó el precio en 48 euros MWh, en lugar de los 62 euros MWh que marcó la subasta CESUR anulada el 20 de diciembre, lo cual ha supuesto un ahorro inicial de unos 200 millones, estableció además que las comercializadoras deberían regularizar ese precio con la cotización media que se registrase realmente en el mercado diario en el primer trimestre.

Dado que, a 28 de marzo, el precio medio del mercado ronda los 26 euros MWh, las compañías deberán devolver unos 300 millones a los consumidores, según una nota remitida el viernes por Industria.

Sin embargo, hasta el 1 de junio las empresas no estarán obligadas a iniciar las devoluciones a sus clientes, según el nuevo real decreto sobre precios, con lo que dispondrán de ese dinero durante dos meses. La norma da de plazo hasta el 15 de mayo para que el ministerio publique una resolución con el precio real y ajustado que se debe regularizar. Este ajuste y el del periodo transitorio del 1 de abril se deberá especificar claramente en la en la factura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_