_
_
_
_
_
El BOE los declarará mañana

Rajoy anuncia tres días de luto oficial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.Ballesteros (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy el fallecimiento de Alfonso Suárez, algo que le ha "llenado de pena" y ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) declarará mañana tres días de luto oficial.

Para Rajoy hoy es "un dia de tristeza" pero también un día para homenajear al que fuera su homólogo en la Moncloa. Así, ha considerado la necesidad de que los españoles muestren "su respeto y agradecimiento al hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y nos abrió las puertas de europa".

Igualmente, consideró que su figura "fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación entre españoles". De ahí que haya asegurado que el mejor homenaje que puede hacérsele es "esforzarnos por seguir el camino del entendimiento, concordia y solidaridad entre españoles que el nos marcó".

Y añadió que "siempre de la mano del Rey Don Juan Carlos, fue determinante para conseguir uno de los mayores logros: la constitución de 1978 y la vuelta de españa al proyecto europeo".Por ello, ha resaltado que "tuvo siempre la talla de un hombre de Estado; porque unió a los españoles (...) y su intuición, habilidad y coraje fueron determinantes para lograr el país más justo en el que vivimos".

Además, Rajoy ha hecho hincapie en que Suárez también tuvo que enfrentarse a una fuerte crisis económica y a una "brutal acción terrorista", lo que "no hacen más que agrandar su mérito".

Dicho esto, el presidente incidió en que "su espíritu de superación tiene plena vigencia" en la actual situación de crisis que atraviesa la sociedad española.

Finalmente, ha recordado "con el mayor cariño" a la familia de Suárez "que ha acompañado hasta el final a un hombre que hemos sentido tan cercano y tan nuestro.

Archivado En

_
_