_
_
_
_
_
Premios elTalento de Cinco Días

“Un científico debe ser curioso, paciente e íntegro”

Manuel Hidalgo (CNIO) inaugura una serie de lecciones magistrales que ofrecerán los galardonados con el Premios elTalento, de Cinco Días.

Manuel Hidalgo (CNIO).
Manuel Hidalgo (CNIO).Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Manuel Hidalgo, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) inauguró la pasada semana una serie de lecciones magistrales que ofrecerán los galardonados con el Premios elTalento, de Cinco Días y esponsorizado por Manpower. Este oncólogo es el ganador de la categoría elTalento académico, elegido en una votación de los lectores.

En su conferencia explicó su trabajo en la investigación en cáncer de páncreas y sobre cuándo se acabará con los tumores: “El cuándo no lo sé. Quizá consigamos convertir en crónico, llevando una vida razonable con un tratamiento. Pero a día de hoy, la inversión más importante sigue siendo la prevención”. Ofreció también su opinión sobre la fuga de cerebros entre los científicos: “El éxodo es bueno para mejorar, pero es malo si es forzado porque no haya oportunidades. Aquí nunca hubo muchas, pero han menguado de forma considerable”.

Sobre las cualidades que debe tener un investigador, destacó la creatividad y no tener miedo al riesgo: “Un buen científico tiene que ser trabajador, paciente, curioso y muy íntegro”. Y añadió que un buen jefe debe dedicar tiempo, dar ánimo y seguridad a sus pupilos.

Reconoció que los oncólogos no están suficientemente preparados para sobrellevar la muerte de los enfermos. “Lo llevas mal. Nos formamos mal, nos preparamos sufriéndolo. Los programas de educación no enseñan ni cómo hablar al paciente, ni a la familia ni cómo interiorizar esa parte respecto a que hay algunos que no se curan”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_