_
_
_
_
_
La nueva entidad sumará activos por 6.543 millones

El Banco de España aprueba la fusión de las cajas rurales del Sur y Córdoba

El Banco de España ha autorizado de manera definitiva la propuesta de fusión presentada por las Cajas Rurales del Sur y Córdoba en una nueva entidad que utilizará la denominación de Caja Rural del Sur, tal y como se acordó, en las asambleas generales extraordinarias celebradas el pasado 30 de septiembre del 2013, por cada una de las cajas.

Cabe destacar que esta fusión de ambas entidades andaluzas se produce después de el Banco de España autorizara también este viernes, la ruptura del Sistema Integral de Protección (SIP) Grupo Cooperativo Ibérico, en el que se habían integrado las cajas rurales de Extremadura, del Sur y de Córdoba.

Estas tres entidades firmaron el pasado 17 de febrero el contrato de ruptura de este SIP, que finalmente ha sido aprobado este viernes por el Banco de España.

Segun indica la entidad en una nota, las dos entidades objeto de la fusión, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba, a esta fecha del 2014, suman un balance con un total de activos de 6.543,23 millones de euros y un volumen de negocio de 8.542,44 millones de euros, del que los depósitos de clientes ascienden a 4.928,91 millones de euros. Ambas entidades han crecido conjuntamente en los depósitos de clientes en los primeros meses de este 2014.

La fusión suma un total de 1.061 empleados, 857 de Caja Rural del Sur y 204 de Caja Rural de Córdoba. En cuanto a número de oficinas ambas entidades alcanza un total de 373, de las que 281 oficinas corresponden a la primera y 92 a la segunda, situadas en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga.

La ratio de morosidad de ambas cajas rurales es del 11,49 por ciento, aún por debajo de la media del sector y un alto ratio de cobertura de un 72,02 por ciento. El ratio de solvencia (Tier 2) de Caja Rural del Sur, como cabecera que queda tras la fusión, se sitúa entorno al 16%, muy por encima de los mínimos regulatorios del ocho y nueve por ciento, respectivamente. A falta de la aprobación de las cuentas, los beneficios del ejercicio 2013 alcanzaron los 9,57 millones de euros.

Caja Rural del Sur, como entidad central, mantienen un rating 'BBB', el mismo que el Estado, y, además, se sitúa en el segundo puesto dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales y entre los cinco primeros grupos financieros de España.

Los objetivos para los próximos meses y ejercicio son “la mejora en la eficiencia, mediante el incremento del margen de negocio, así como seguir manteniendo las fortalezas que tienen actualmente Caja Rural del Sur, como caja resultante de la fusión, sobre todo en términos de solvencia y liquidez”.

Archivado En

_
_