_
_
_
_
_
Su estado es muy grave

La familia recibe el apoyo de la Casa Real, el Gobierno y los políticos

El desenlace de la enfermedad neurológica de Suárez “es inminente”, ha explicado hoy su hijo Adolfo Suárez Illana en una rueda de prensa en la clínica Cemtro de Madrid, donde el exjefe del Ejecutivo permanece ingresado desde el lunes.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias permanecen en todo momento pendientes de la evolución de Suárez. Don Juan Carlos, que ha estado pendiente del estado de salud de Suárez a diario desde hace once años y, especialmente, desde que ingresó el pasado lunes en la clínica Cemtro, sigue hoy la evolución del exjefe del Ejecutivo desde el Palacio de la Zarzuela. La Reina Sofía, que se encuentra de viaje en Guatemala, ha afirmado que “es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado desde Bruselas que “todos los españoles estamos con Suárez y con su familia”. Y ha añadido que “ojalá pueda superar la situación que padece”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que “estos días nos tienen que llevar a actualizar el espíritu de concordia y diálogo, de saber construir, de mirar con generosidad hacia el futuro y darnos cuenta de que la democracia española, a la que Suárez ha contribuido de manera excepcional, merecen un gran reconocimiento diario de trabajo”.

También el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha querido tener unas palabras de agradecimiento a la figura de Adolfo Suárez: “Los españoles tenemos una deuda impagable con Adolfo Suárez”.

Desde el partido socialista, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que “estamos profundamente entristecidos todos los socialistas, algo que compartimos todos los españoles, y lo único que quiero, en este momento, es enviar un abrazo muy cariñoso a su familia y que sepan que estamos a su lado”.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha enviado “todo nuestro cariño y respeto" al presidente Suárez, a su familia y a sus amigos. “España le debe mucho, un gran respeto y eso le brindamos hoy: nuestro cariño, nuestro respeto y nuestro dolor al conocer la noticia”.

Otros partidos políticos también se han sumado a estas muestras de apoyo a la familia del expresidente. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que la Transición “no hubiera sido exactamente igual” sin Adolfo Suárez.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido que España debe reconocer la extraordinaria obra que realizó Suárez”.

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha recordado que “Adolfo Suárez es clave para la España constitucional que tenemos en estos momentos”.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha definido al expresidente de “gran alturas de miras de Suárez y un referente para España y a nivel internacional”.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho que “hoy, que necesitamos otra Transición para obtener una más y mejor democracia y un modelo federal para España que mejore la relación entre territorios, hacen alta personas que, como Suárez, tuvieron la altura de miras y supieron pasar por encima de intereses de partido. Necesitamos otra vez ese tipo de personas“

Archivado En

_
_