La facturación del sector servicios sube un 1,1% en enero y suma cinco meses al alza
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,1% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2013, tasa una décima inferior a la de diciembre, cuando la facturación de este sector creció un 1,2%.
Con el dato de enero, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar cinco meses consecutivos de crecimientos interanuales, algo que no había conseguido en los últimos años, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 1,3%, frente al aumento del 0,6% que experimentó en diciembre de 2013.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en el primer mes del año un 0,6% en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa de diciembre, con lo que la ocupación en este sector suma ya 32 meses de caídas consecutivas.
En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,5% en el arranque del año, frente al descenso del 0,1% que experimentó el pasado mes de diciembre y la caída del 0,2% que registró en enero de 2013.
Industria
Por su parte, la cifra de negocios de la industria cayó en enero de 2014 un 2,5 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la entrada de pedidos descendió un 1,6 %, según los datos de Estadística.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector industrial cae un 1,1 % y los pedidos se mantienen frente a enero de 2013.
Por sectores, descendió la cifra de negocio industrial en bienes de equipo, intermedios y energía; mientras crecieron ligeramente en bienes de consumo.