La facturación online cayó el 0,8%

La inversión publicitaria en 2014 sólo subirá en medios digitales, según IAB

Publicidad de Zara. Ampliar foto
Publicidad de Zara.

La inversión en publicidad digital en el año 2013 apenas ha descendido un 0,8%, hasta los 878,4 millones de euros, según el Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios Digitales presentado este jueves en Madrid por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España.

El dato de inversión en publicidad digital total 2013, es el resultado de la suma de la inversión en Internet (PC/Laptop), Mobile y Digital Signage. En este año se ha producido una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, siendo digital el medio con el descenso menos acusado respecto al año anterior.

Según ha explicado la asociación, esta cifra sirve para “consolidar” su peso en el reparto publicitario, ocupando la segunda posición con un 21% del share, solo superada por la inversión en medios convencionales.

Por dispositivos, la inversión en Internet ha sido de 832,5 millones de euros, lo que supone una caída del 3,1% frente a 2012, de los que el 40% (332,2 millones de euros) pertenece a la compra de display y el 60% (500,3 millones de euros) a buscadores.

Por sectores, Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas continúan siendo los tres que más invierten en display, y suponen 34% de la inversión total. El informe destaca la subida de 'Belleza e Higiene', que se sitúa en sexta posición, y la caída continuada de Telecomunicaciones desde 2009.

Por su parte, la inversión en móviles en 2013 ha aumentado un 47,4% respecto a 2012, hasta los 39,9 millones de euros. La mayor subida se produjo durante el segundo semestre del año y, al contrario que en PC/Laptop, los formatos display han concentrado un 70% de la inversión (27,8 millones de euros) frente al 30% de buscadores (12,1 millones de euros).

Los tres sectores que más invirtieron en 2013 en este apartado han sido Automoción (27,2%), Telecomunicaciones (15%) y Belleza e Higiene (4,9%).

Además, el estudio incluye la inversión en Digital Signage, es decir, los paneles LED exteriores que sustituyen a los carteles de publicidad exterior. En este tipo de publicidad las empresas han invertido 6,1 millones de euros.