Habrá nuevas ofertas en 2014

Los viajeros de AVE suben un 23% con los nuevos precios

El presidente de Renfe anuncia un bono 'multiAVE' con descuentos hasta del 50%

Embarque en uno de los trenes del AVE.
Embarque en uno de los trenes del AVE.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el número de viajeros de AVE ha aumentado un 23,47%, hasta 14,9 millones de viajeros, desde la puesta en marcha hace un año de la nueva política de tarifas, mientras que los ingresos han crecido un 6,95 % hasta los 784 millones de euros.

El pasado 8 de febrero entró en vigor la rebaja del 11% aplicada por Renfe para la tarifa base de los billetes del AVE en clase Turista y Turista +, con el fin de incrementar la utilización de la alta velocidad, marcada entonces por una ocupación que en algunos casos estaba por debajo del 50%.

Esta nueva política de tarifas del AVE comprendía también descuentos de hasta el 70% en función de la disponibilidad, del 35% para bonos de 10 viajes, del 30% para jóvenes y del 20% para viajes múltiples. Estas dos últimas rebajas entraron en vigor en marzo y junio. Además, se pusieron en marcha nuevas rutas y frecuencias.

Y es que, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tren AVE-Larga Distancia sumó en enero 1.914.000 viajeros y superó, por primera vez -en 50.000- al número de pasajeros que optó por el avión en sus desplazamientos dentro de España, tras un año en el que ambos transportes fueron acercando sus cifras, principalmente por la bajada de tarifas de Renfe.

En este contexto, las aerolíneas han optado por reducir tarifas, ampliar frecuencias y horarios, y potenciar rutas alternativas a la alta velocidad para competir con Renfe.

Ya de cara a este 2014, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha anunciado un bono multi AVE con descuentos que oscilarán desde el 35 al 50%. Será un instrumento similar a una tarjeta monedero que podrá utilizarse en cualquiera de las líneas AVE hasta consumir el importe pagado.

Renfe pone en marcha un proyecto piloto para instalar wifi en el AVE

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha anunciado hoy que la compañía está trabajando en un proyecto piloto para instalar sistemas wifi en las líneas de alta velocidad, así como nuevas tarifas multi-AVE con descuentos de hasta el 50% o nuevas rutas combinadas y turísticas.

En una rueda de prensa para hacer balance de los resultados tras la puesta en marcha de la nueva política de precios, ha asegurado que en un primer paso se están equipando los trenes de la línea que une Madrid con Barcelona a fin de testar su funcionamiento y determinar si hay suficiente capacidad para generalizar este servicio en los trenes.

Además, se ha anunciado la próxima licitación de un servicio personalizado de recogida y entrega de equipajes desde el origen hasta el destino para los clientes de AVE, larga distancia o los trenes turísticos, así como un nuevo programa de fidelización a fin de ampliar las prestaciones y ganar clientes.