Balance de la compraventa de vivienda en 2013

Los foráneos compran ya una de cada cuatro casas

Viviendas en venta en Madrid.
Viviendas en venta en Madrid.

Con esta cifra, las operaciones ya representan el 21,4% del total de las realizadas el pasado ejercicio, según la estadística del Colegio General del Notariado. De esta forma, las transacciones realizadas por el total de extranjeros se han acelerado de forma notable con respecto a años anteriores, subiendo un 36% en los dos últimos ejercicios. En la distribución de las operaciones realizadas por los foráneos pesaron más las realizadas por los no residentes, con un 54%, seis puntos más que el año anterior.

Así, el comportamiento entre extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar. Mientras que el primer grupo experimentó una contracción del 2,3% en la compraventa de viviendas, los no residentes se configuraron como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros, con un incremento del 22,6% anual.

Dentro de este segundo grupo destacan sobremanera los británicos, con 5.083 compras, seguidos por los franceses (3.960) y rusos (2.854). Parte del repunte experimentado por este colectivo se debe al pasaporte al emprendimiento, una de las medidas estrella incluida dentro de la ley de Emprendedores. Esta facultaba a otorgar un visado de cinco años a aquellos extranjeros que crearan un negocio o adquirieran una vivienda por más de 500.000 euros. En los tres primeros meses de vigencia se han concedido 661 visados, aunque no se desagregaba el origen de cada uno de estos visados.

Por lo que respecta al comportamiento por comunidades autónomas, se observa cómo los extranjeros no residentes continúan teniendo un mayor peso que los residentes en las zonas costeras, donde se concentra la mayoría de la demanda vacacional. En concreto, la Comunidad Valenciana, con un 16,9%, es la que concentró el mayor crecimiento de compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros. A continuación, figura Canarias (+15,7%), Andalucía (+15,6%), Murcia (+15,2%), Cataluña (+7,7%), La Rioja (+4,5%), Islas Baleares (+3,1%) y Asturias (+0,6%). En terreno negativo se situaron, en cambio, Galicia (-32,5%), Castilla y León (-28,9%), Navarra (-23,4%), Castilla-La Mancha (-23%), Aragón (-20,1%), País Vasco (-14,1%), Comunidad de Madrid (-9,1%), Cantabria (-6,8%) y Extremadura (-2%).