_
_
_
_
_
Google lo está celebrando con un doodle

Día del padre: ¿por qué en España se celebra el día de San José?

dia_del_padre

Google está celebrando el día del padre con uno de sus famosos doodles honoríficos. En el de hoy se puede ver como un padre montado en un avión artesanal junto a sus dos hijos, sobrevuela la home del gigante informático.

“No puedo pensar en ninguna necesidad de la infancia tan fuerte como la necesidad de protección de un padre”, decía Sigmund Freud. El famoso psicoanalista aseveraba que los niños no tienen necesidad psicológica mayor que la de un padre para protegerlos. Hoy, el día del padre es una celebración a nivel mundial que busca reconocer la labor e influencia de los padres a nivel mundial. En muchos países se celebra el tercer domingo de junio, como en Estados Unidos, México o Francia. En nuestro país, el día del padre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José.

¿Por qué el 19 de marzo?

Según algunas fuentes, el día del padre se celebró por primera vez en España en torno al año 1950, cuando una profesora decidió celebrar esta fecha a petición de algunos padres que estaban recelosos de que si hubiera un día fijo para celebrar el día de la madre. Por las connotaciones religiosas que rodeaban el evento, se decidió que lo mejor era hacer coincidir la fecha con la celebración de San José. La celebración fue prosperando y se convirtió en un acontecimiento nacional.

A nivel mundial, el origen real del día del padre se remonta a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando la mujer Sonora Smart Dodd quiso homenajear su padre. Dodd había vivido casi toda su vida sin madre, ya que ésta murió en el parto de uno de sus hijos. La mujer estaba muy orgullosa de su padre y propuso la fecha de su nacimiento (19 de junio) como fecha para la celebración del día del padre.

La idea de celebrar el día del padre fue adoptada con entusiasmo por la sociedad americana, sobre todo por los hombres, que al igual que las madres también querían tener su día. En 1924 el trigésimo Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, estableció la festividad oficial del día del padre. En 1966 se fijaba el tercer domingo de junio como fecha oficial para la celebración del día del padre en Estados Unidos.

Los “padres” de la economía

Hoy, día del padre, es un buen día para recordar a aquellas personalidades que han jugado de alguna manera un papel fundamental en el desarrollo de la economía, ya sea por sus estudios, su toma de decisiones o su influencia histórica. Son los llamados “padres” de la economía. Destacan dos: el escocés Adam Smith, autor de ‘La riqueza de las naciones’ y considerado el padre de la economía clásica y el economista británico John Maynard Keynes, considerado el padre de la economía moderna.

Regalos para el día del padre

En España es tradición que en el día del padre los niños más pequeños realicen en los colegios algún tipo de manualidad para sus padres. Los más mayores pueden huir de la tradicional corbata y decantarse por uno de estos detalles: una cena romántica para sus padres, un desayuno espectacular, una noche de teatro o un buen libro, son algunas ideas. También los regalos tecnológicos están a la orden del día y seguro que no fallarás con una Tablet, un Smartphone o uno de los últimos wearables en llegar. Por ejemplo, si tu padre es deportista o tiene intención de empezar a serlo, puedes regalarle una de las famosas pulseras medidoras de la actividad.

También se dan hoy festejos y sorteos especiales. Por ejemplo, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) realiza hoy el sorteo especial del “Extra del día del padre” con un premio especial de 15.000.000 de euros al contado y 6.000 € al mes durante 25 años.

A pesar de que el día del padre ha sido festivo en muchas localidades durante algunos años, este año sólo podrán disfrutarlo algunos municipios y regiones. En valencia, hoy es día festivo al ser el último día de fallas, el día más grande. Hoy se ofrece la ofrenda floral a San José, alrededor del cual giran todas las celebraciones falleras.

Los doodles son ya una tradición

El doodle del día del padre no es una excepción, el doodle de Google se ha convertido ya en una tradición con la que el buscador persigue honrar a personalidades históricas, artísticas, fechas o acontecimientos especiales. Google los tienes todos archivados por año y país en su página web.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_