_
_
_
_
_
Prevé captar hasta 110 millones

Bravofly Rumbo prepara su equipaje a la Bolsa de Zúrich

El consejero delegado de Bravofly Rumbo, Francesco Signoretti.
El consejero delegado de Bravofly Rumbo, Francesco Signoretti.
Laura Salces Acebes

Las empresas de comercio electrónico han desempolvado en 2014 sus planes para salir a Bolsa y las agencias de viajes online no quieren quedarse fuera del pastel. Semanas después de que eDreams Odigeo confirmara su intención de debutar en el mercado madrileño, una de sus competidoras, Bravofly Rumbo, ha decidido seguir sus pasos. La compañía suiza, que opera bajo las marcas Bravofly, Rumbo, Volatris y Jetcost, desveló ayer su intención de realizar una oferta pública de venta en la principal Bolsa suiza, la SIX Swiss Exchange, durante el segundo trimestre del año.

Bravofly Rumbo espera recaudar entre 80 y 110 millones de euros mediante la colocación de un 25% de su capital social, que podría elevarse hasta el 40%. Una colocación que le daría una valoración en el mercado de entre 450 y 550 millones, por debajo de los 1.500 millones en los que los analistas valoraron eDreams, uno de sus principales competidores en Europa.

Su capital social está principalmente en manos de sus fundadores y equipo directivo, que controlan conjuntamente un 70% de las acciones, mientras que la firma de capital riesgo Ardian, conocida anteriormente como Axa Private Equity y que también está dentro del accionariado de eDreams, tiene menos de un 10% y el resto está en manos de “unos 50 inversores privados”, según explicó ayer el consejero delegado del grupo, Francesco Signoretti a CincoDías. Entre esos accionistas se encuentra la familia Agnelli, propietaria del fabricante italiano de automóviles Fiat.

Según explicó ayer Signoretti, no se prevén salidas de actuales accionistas, si bien tendrán que reducir su participación de cara a la OPV.

El objetivo de la salida a Bolsa de Bravofly Rumbo es acelerar su proceso de crecimiento mediante compras. La empresa ya desembolsó cerca de 80 millones por la española Rumbo a Telefónica y Orizonia en 2012, y el pasado mes de diciembre adquirió el metabuscador francés Jetcost. “Los 100 millones adicionales que captaremos en Bolsa facilitarán nuevas operaciones corporativas, dado que complementan nuestra capacidad de generación de caja”, apuntó Signoretti.

Negocios verticales

Así, durante 2014 y el año que viene, el grupo Bravofly prevé adquirir nuevas empresas “que complementen sus actividades. Negocios verticales como empresas de alquileres de coches, alquileres de apartamentos, empresas del sector de los cruceros o turoperadores”, aseguró Signoretti. Unas adquisiciones enfocadas a ampliar su negocio principal, el de la reserva de billetes de avión.

La agencia online, que opera principalmente en Italia, España y Francia, quiere potenciar además su presencia en Alemania, Europa del Este y Escandinavia. Mientras que mantiene también su apuesta por mercados de Asia-Pacífico como Singapur e Indonesia, donde la compañía “prevé invertir el año que viene”, apuntó el directivo, tanto en el segmento de “agencia de viajes online como en el de metabuscador de vuelos”. América Latina, por su parte, “es un mercado muy competitivo” para la empresa y con gran interés para el negocio del metabuscador.

El grupo Bravofly Rumbo, fundado en 2004 por Fabio Cannavale, cerró 2013 con unos ingresos de 123,2 millones de euros, un 64% más que un año antes, y logró un ebitda ajustado de 22,8 millones, un 69% más que 12 meses antes gracias, según la compañía, a la contribución de Rumbo, adquirida un año antes. En 2013, el grupo, presente en 35 países, logró una facturación bruta de 1.051 millones y realizó un total de 2,95 millones de reservas, un 71% más que un año antes.

Liquidez financiera frente al endeudamiento de eDreams

El estreno bursátil de Bravofly Rumbo coincidirá con el de su competidor eDreams Odigeo, que prevé debutar en el parqué madrileño este año, y con otras firmas de e-commerce como el gigante chino Alibaba o el portal de comida a domicilio Just Eat, de origen danés, que desveló ayer sus planes de recaudar 119 millones en la Bolsa de Londres el próximo mes de abril.En el caso de eDreams Odigeo, la empresa prevé realizar en un primer momento una ampliación de capital de 50 millones de euros para amortizar parte de un crédito de una de sus filiales que vence en 2019, mientras que su deuda financiera neta ascendía a cierre de diciembre de 2013 a 415,7 millones.

Frente al endeudamiento de eDreams, Bravofly Rumbo contaba a cierre de 2013 con una liquidez de caja de 4,5 millones. Credit Suisse, Morgan Stanley y UBS ejercerán como coordinadores globales de la OPV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_