Defienden el ajuste a la vez que bajan impuestos y se mantienen los servicios

Madrid y Andalucía anuncian haber cumplido el objetivo de déficit de 2013

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. EFEArchivo
El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. EFE/Archivo EFE

A la espera de conocer los datos que publicará el Ministerio de Hacienda para los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local), Madrid y Andalucía fueron ayer las dos primeras regiones en anunciar que han cumplido sus respectivos objetivos de déficit. Así, la Comunidad de Madrid cerró 2013 con un 1,01% de déficit respecto al PIB, cifra que cumple –e incluso mejora en 2,9 décimas– el objetivo establecido por el Ministerio de Hacienda para las autonomías en su conjunto, fijado en el 1,3%; así como el individualizado que el Departamento que dirige Cristóbal Montoro estableció para Madrid, que fue del 1,07%.

Así lo aseguró la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que se remite a datos validados por Hacienda a la Consejería de Economía madrileña.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, aseguró que el dato del 1,01% “sienta las bases para que Madrid cumpla también con el objetivo del 1% que tendrán que alcanzar todas las comunidades este año”.

Ossorio atribuyó estos datos a que el Gobierno madrileño “ha llevado a cabo en los últimos años medidas estructurales de reducción del gasto en todas las áreas de la Administración regional”. “Madrid demuestra año tras año que es compatible bajar impuestos y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, porque su política económica incentivadora de la actividad se compagina con la austeridad en el gasto público”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció que la comunidad autónoma ha logrado el objetivo de déficit que le había marcado el Gobierno central para el año 2013 (del 1,58%), ya que se situó en un 1,55%, y lo ha hecho, según destacó, “blindando las políticas sociales, la educación y la sanidad”.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía subrayó que, “si hay algo con lo que está comprometido el Gobierno de la Junta de Andalucía es con la igualdad de oportunidades, con el mantenimiento del estado del bienestar, de nuestra educación, de nuestra sanidad y de todos los servicios sociales”.

Ingresos para el Estado por el fondo de liquidez

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía afirmó ayer que la adhesión de Andalucía a los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Estado para atender las necesidades de crédito de las autonomías supondrán al Gobierno central ingresos por 250 millones de euros, en concepto de tramitación y gestión de los préstamos.

La Administración andaluza señaló, en una nota, que, tanto el plan de pago a proveedores como el Fondo de Liquidez Autonómica son operaciones de endeudamiento a través de préstamos formalizados a un tipo de interés establecido por el Estado. Las comunidades deben devolver en 10 años esos préstamos y los intereses generados, de modo que el Estado recupera la cantidad prestada con “un rendimiento por encima del coste de su financiación”.