_
_
_
_
_
Montoro admite “un gran número de solicitudes”

Los hoteleros reclaman 42 millones por el céntimo sanitario

El presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas
El presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan MolasPablo Monge

Cada vez son más las patronales de distintos sectores que ultiman la batalla legal para tratar de recuperar el dinero que pagaron de manera indebida por el abono del céntimo sanitario. A finales de febrero, el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal este tributo aplicado en España desde el año 2002, lo que obliga a las administraciones a devolver el dinero recaudado. Los primeros cálculos apuntaron un importe de 13.000 millones que el Ejecutivo rebajó a 3.000 millones, ya que solo se podrían reclamar las facturas emitidas entre 2009 y 2012, excepto en el caso de las compañías que ya hubieran iniciado el pleito con anterioridad a esa fecha. Así, una de las asociaciones que ha mostrado su disposición a plantar batalla es la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que ha contratado al despacho Tourism & Law para iniciar las reclamaciones.

La patronal calcula que el perjuicio medio a cada establecimiento se eleva a 3.000 euros; si se tiene en cuenta que dicha organización engloba a 14.000 asociados, el volumen de las reclamaciones podría elevarse a 42 millones de euros. Un cálculo que podría variar en función de la autonomía en la que se ha realizado la compra de carburante. Solo cuatro regiones (País Vasco, La Rioja, Aragón, Canarias) no llegaron a aplicar el céntimo sanitario y el resto lo hizo con distintos tipos. Nueve de ellas (Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares) aplicaron el recargo máximo de 4,8 céntimos por litro de gasolina y gasóleo.

Peticiones indebidas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la Agencia Tributaria ya ha recibido un “gran número” de solicitudes de devolución de dicho recargo introducido en el impuesto sobre hidrocarburos. En la sesión de control al Gobierno, Montoro dijo que en la Agencia Tributaria está disponible un modelo normalizado de solicitud de devolución, que es de uso voluntario y que está diseñado expresamente para presentar estas reclamaciones, al tiempo que también se pueden consultar las instrucciones para su cumplimentación y se aporta información sobre los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la devolución. Quiso dejar claro que la Agencia Tributaria someterá a control las solicitudes que se presenten, de forma que la devolución se practique únicamente a quienes acrediten el derecho a su obtención, que son los consumidores, y advirtió de que la presentación de solicitudes “indebidas” o la utilización de datos “incorrectos, inexactos o falsos” será susceptible de sanción según el régimen tributario.

Montoro recordó que la sentencia del Tribunal de la UE resuelve una cuestión prejudicial de un contribuyente concreto, por lo que su extensión a otros ciudadanos tiene que ser tramitada de forma individual y en función de la situación de cada reclamación. Por ello, afirmó que se tratará de una gestión administrativa “costosa”, que dependerá de la vía elegida por cada reclamación.

Las explicaciones del ministro no convencieron al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que acusó a Montoro de haber actuado de “mala fe”.

Hacienda pide aclaraciones a la Comisión Europea

El Gobierno ha informado hoy de que el pasado 10 de marzo remitió a la Comisión Europea (CE) una solicitud de información para que le aclare si la devolución íntegra del céntimo sanitario podría conculcar el derecho comunitario, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda. En el escrito, el Ejecutivo español recuerda que la directiva 2003/96 de la CE, de 27 de octubre de 2003, reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad y establece una cuantía mínima de tributación en los impuestos a los que se refiere, entre ellos, al de Hidrocarburos, y añade que el tramo estatal del céntimo sanitario se consideró para asegurar el cumplimiento de los tipos mínimos de gravamen de los hidrocarburos exigidos por la directiva.

El Gobierno indica que esta misma duda ya se planteó al Tribunal de la UE en las observaciones presentadas por España en el procedimiento, pero dicho tribunal no se pronunció en su sentencia sobre este eventual incumplimiento de los niveles mínimos de imposición fijados por esta directiva en caso de devolución íntegra del céntimo sanitario.

Por tanto, el Gobierno considera que resulta necesario que la Comisión Europea se pronuncie previamente sobre si la devolución de la cuantía mínima prevista en la directiva “conculca el derecho comunitario representando la devolución una ayuda de Estado”.

A la espera de que la CE se pronuncie al respecto, la Agencia Tributaria mantiene en su página web un modelo de petición de devolución del citado recargo, que tiene carácter voluntario y podrá presentarse telemáticamente con firma electrónica y con el PIN 24 horas, y aclara que tendrá seis meses como máximo para notificar la resolución a los contribuyentes que hayan solicitado la devolución correctamente.

Archivado En

_
_