_
_
_
_
MWC
_
Distribuye su SDK una semana antes

Samsung se adelanta a Google con su entorno de desarrollo para wearables

Samsung se adelanta a Google con su entorno de desarrollo para Gear 2
Samsung se adelanta a Google con su entorno de desarrollo para Gear 2

Samsung presentó ayer su entorno de desarrollo para aplicaciones destinadas a su linea de smartwatches wearables Gear 2 y Gear 2 Neo. Este conjunto de herramientas de desarrollo permitirá, entre otras funciones, que las aplicaciones de terceros muestren alertas, notificaciones y controles en las pantallas de los relojes y utilicen los datos recogidos por el sensor de pulsaciones,

A diferencia del anunciado SDK basado en Android de Google, que estará disponible la semana próxima, el de Samsung está basado en Tizen e incluye un entorno asistido de desarrollo, un emulador, un conjunto de herramientas específicas, aplicaciones de ejemplo y documentación. Este SDK para aplicaciones vestibles funciona tanto en Windows como en Ubuntu y Mac OS X.

El original Samsung Galaxy Gear, que se presentó en septiembre de 2013, estaba basado en Android y tuvo muy poca repercusión. Con su sucesor, basado en un sistema operativo diferente. Con el Gear original el fabricante coreano distribuyó el entorno de desarrollo de aplicaciones sólo a un grupo limitado de terceras partes. Ahora Samsung intenta corregir uno de los problemas que tuvo con la versión inicial poniendo a disposición de la comunidad de desarrolladores las herramientas necesarias para que cualquiera pueda crear aplicaciones para sus smartwatches.

El cambio de sistema operativo implica que las aplicaciones creadas para Galaxy Gear no son actualizables al nuevo hardware y que esta plataforma arranca sin más apps que las oficiales.

Los desarrolladores tienen la posibilidad de que sus aplicaciones respondan a dos modos de funcionamiento. Las aplicaciones pueden integrar el reloj Gear 2 como un dispositivo remoto del smartphone o tablet que carga con las funciones principales o el reloj puede operar de forma independiente, por ejemplo con funciones de reloj, cronómetro o calculadora.

Las aplicaciones para Gear son apps HTML 5 ejecutables en Tizen en un entorno fuera de navegador que pasan información a las aps Android de los dispositivos conectados con el protocolo de comunicaciones entre accesorios de Samsung.

Este SDK no se puede usar para crear apps para el Gear Fit que está basado en un sistema operativo más básico para, entre otras cosas, reducir el consumo de batería.

La decisión de Samsung de separarse de Android y arrancar con una plataforma propia es un riesgo importante para una empresa que no está en el mercado de las aplicaciones sino de la venta de hardware. Samsung va a estar prácticamente en solitario para defender y promocionar a Tizen como plataforma de aplicaciones vestibles. La compañía coreana tiene la ventaja de su amplia penetración en el mercado pero esto puede no ser suficiente ya que añade la complicación de obligar a los desarrolladores a mantener dos sistemas operativos diferentes para cualquier proyecto basado en Gear.

Archivado En

_
_