_
_
_
_
_
Grupo Gallardo

La Audiencia Nacional avala el ERE que cierra Corrugados Azpeitia

La Audiencia Nacional ha dado la razón al Grupo Gallardo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó en abril de 2013 y que supone el cierre de Corrugados Azpetia, y 72 despidos en Corrugados Lasao y Ferromallas y Grupo Alfonso Gallardo, estas dos últimas en Jerez de los Caballeros, sede del grupo.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, que cuenta con un voto particular y sobre la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se considera “justificado el despido colectivo, porque se probó la concurrencia de causas económicas, productivas y organizativas y se concluye que las medidas tomadas se adecúan a la intensidad de las causas”.

Además, se afirma que las empresas cumplieron todos los requisitos formales, exigidos legal y reglamentariamente, entregaron la documentación pertinente “y negociaron de buena fe, porque ofertaron el máximo que podían ofrecer de su gravísima situación”.

El ERE anunciado por el Grupo Gallardo en abril de 2013 y cuyo juicio se celebró en la Audiencia Nacional el pasado 27 de enero, conlleva el cierre de la planta de Azpeitia, el despido de 38 trabajadores de Lasao, de 24 en Ferromallas y 10 en Grupo Alfonso Gallardo.

En ese momento, el grupo, que centra su actividad en el sector siderúrgico, justificó el ERE en la bajada en un 19 por ciento en 2012 del consumo de productos siderúrgicos y las ventas al mercado nacional han descendido el 22 por ciento en los productos largos.

Ante esta situación “y las previsiones nada halagüeñas del mercado”, afirmó que se había visto forzado a presentar un nuevo despido colectivo

La empresa insistió en que a pesar de los esfuerzos para reducir costes, las pérdidas acumuladas en los últimos años debido a la caída en picado del mercado del acero obligan a tomar estas duras medidas.

Corrugados Azpeitia, centrada en la producción de barras de acero corrugado acumulaba, según la empresa, unas pérdidas de más de 100 millones de euros, lo que hacía inviable su continuidad.

Corrugados Lasao y Ferromallas se centra en la producción de mallas electrosoldadas, que también ha experimentado una importante caída en el mercado, según Galalrdo, y el Grupo Alfonso Gallardo SL se encarga de la gestión y administración de todas las empresas del Grupo que, al ver reducido sus niveles de producción y de plantilla, también tendrán que asumir un recorte en el número de empleos.

El Grupo Alfonso Gallardo presentó en octubre de 2013 otro ERE extintivo, que afectaba a toda la plantilla de Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros -534 trabajadores-, que no llegó a llevarse a efecto tras el laudo de obligado cumplimiento emitido por árbitro Gonzalo González Tejedor, que contempla la extinción de 117 puestos de trabajo y rebaja salarial

Archivado En

_
_