El presidente de Canarias, en el Foro Cinco Días

Paulino Rivero: “A la recuperación económica ya no hay quien la pare”

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado su discurso más optimista durante el Foro Cinco Días, celebrado en Las Palmas de Gran Canarias con el patrocinio de Banco Santander. El mandatario nacionalista ha manifestado que “a la recuperación económica no hay quien la pare”.

Esta recuperación, en su opinión, se observa aún con más nitidez en la comunidad que preside. “Las ocupación turística y las previsiones que tenemos son excelentes”, recalcó. “El comercio minorista crece más que en el resto de España. El consumo de gasolina se ha incrementado en Canarias por encima de lo que es la media del conjunto del estado”. Eso sí, también lanzó una advertencia respecto al empleo. “Para bajar las tasas de paro no hay mas camino que rehabilitar la construcción”.

El presidente se refirió también a la financiación de Canarias. En su opinión, esta es la comunidad “peor financiada” de España. “Vivimos en una comunidad autónoma con muchos problemas y necesitamos tener una financiación justa”. Y fue más allá. “No es una cuestión del Gobierno de Canarias que tengamos 1.000 millones más o menos. Porque si dedicamos los recursos de Canarias a cuestiones básicas que no nos corresponden no podemos atender otras cosas”.

Por eso, abogó por reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. “Lo importante es tener un Régimen Económico y Fiscal que responda realmente a los objetivos para los que fue creado, como la compensación de lo que significa la insularidad alejada, y que tengamos las mismas condiciones que el resto de España”. “Es el momento de dar un salto cualitativo y cualitativo en la parte económica del REF: necesitamos nuevas herramientas, necesitamos un REF que responda a esas necesidades”.

Desde hace varios años, el diario decano de la prensa económica en España ha venido organizando una serie de encuentros en el marco del Foro Cinco Días, un espacio de debate e ideas que ha logrado posicionarse como uno de los foros empresariales y políticos más importantes en España. Estos encuentros pretenden ofrecer una visión realista de la situación económica actual y de las medidas que se están tomando para paliar el efecto de la crisis y empezar el camino hacia la recuperación.