Colombia: La construcción y los hidrocarburos generan expectativas de rentabilidad
La incertidumbre que en ocasiones generan los procesos electorales no merma, de entrada, el potencial de crecimiento colombiano: se prevé que el PIB crezca hasta el 5% este año, lo que coronaría al país como una de las economías latinoamericanas más pujantes. Los indicadores políticos apuntan a estabilidad política, y los económicos desvelan la necesidad creciente de capital para el país.
Según las proyecciones del Banco de la República, tras un 2012 de desaceleración Colombia creció el año pasado cerca de 4,5%, principalmente por la construcción.
En este contexto, la inversión en construcción ha crecido a un ritmo del 9,3%. El gobierno y los analistas estiman (y esperan) que este año la inversión extranjera alcance los 17.000 millones de dólares (1.250 millones de euros). España es el cuarto mayor inversor en este sector. Para este año está prevista, de hecho, la adjudicación del gobierno de un plan maestro de 25 proyectos de infraestructuras valorados en 25.000 millones de dólares (17.850 millones de euros). De hecho, el país es ya estratégico para todas las grandes constructoras españolas, ávidas de negocio internacional.
Para el inversor, los analistas resaltan a las cementeras Argos y Cemex Latam Holdings, ambas cotizadas y miembros del Colcap, el índice más importante de la Bolsa de Valores de Colombia. El año pasado este indicador cerró con un retroceso del 11,18%.
Jorge Andrés Cardoso, analista de la firma de valores Corredores Asociados, ha recomendado también la inversión en el sector energía, dadas las proyecciones de un aumento de la producción a causa de la demanda. BBVA Research estima que este año se producirán 43.000 barriles diarios más que en 2013. Pacific Rubiales Energy y Ecopetrol (la empresa con mayor capitalización en la bolsa colombiana) son los principales consejos de los expertos. Aunque las acciones de Ecopetrol rindieron el año pasado 8,6% menos de lo que se esperaba, hay expertos que insisten en su potencial a medio plazo.
Los bonos de deuda pública, por su parte, son una apuesta de mayor riesgo, al menos según los precios que ofrece el mercado:se pagan al 7.2% de interés, un punto porcentual más que lo que ofrecen México y Perú.