Las cuentas y los dividendos, a votación

BBVA y Mapfre celebran hoy sus juntas generales de accionistas

El presidente del BBVA Francisco González. Ampliar foto
El presidente del BBVA Francisco González. EFE

BBVA y Mapfre celebran hoy sus correspondientes juntas generales de accionistas, que deberán aprobar las cuentas de 2013, la distribución de dividendos, o las políticas de retribución de la alta dirección.

En concreto, el consejo de administración de BBVA ha convocado a sus accionistas hoy en Bilbao, a partir de las 12 horas.

Una junta a la que la entidad solicitará el voto positivo para aprobar la retribución variable en acciones de 2014 para el equipo directivo, incluidos consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección.

Además, el banco pedirá el apoyo para aprobar el componente variable máximo de la remuneración de los consejeros ejecutivos, de los altos directivos y de determinados empleados cuyas actividades profesionales tienen incidencia significativa en el perfil de riesgo de la entidad o ejercen funciones de control.

Según la convocatoria de junta de la entidad remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre el quinto punto del orden del día, relativo a aprobación de las condiciones del sistema de retribución variable en acciones para el equipo directivo, el número de beneficiarios estimados asciende a 2.200 personas aproximadamente.

Como máximo, recibirán 18,5 millones de acciones ordinarias, que representan el 0,32 % del capital.

Además, la junta deberá dar el visto bueno a las cuentas del año pasado y aprobar la reelección de los consejeros Tomás Alfaro Drake, Carlos Loring Martínez de Irujo, José Luis Palao García-Suelto, Susana Rodríguez Vidarte, y el nombramiento de José Manuel González-Páramo y Lourdes Máiz Carro.

Por su parte, el primer grupo asegurador español, Mapfre, también ha convocado su junta general de accionistas para hoy, pero en este caso, en Madrid, a las 11.30 horas.

Los accionistas del grupo asegurador también deberán dar su consentimiento a las cuentas del año pasado (cuando ganó el 18,7 %, hasta los 790,5 millones), a la gestión del consejo, al informe anual de remuneraciones del consejo, y a la reelección, por un nuevo periodo de cuatros años, de Antonio Huertas como consejero ejecutivo.

La aseguradora ha propuesto para su aprobación el reparto, con cargo a los resultados de 2013, de un dividendo total de 0,13 euros brutos por título.

Del dividendo total, ya ha sido adelantado uno de 0,05 euros brutos por título, y el resto, hasta el total acordado, es decir, 0,08 euros brutos por acción, se pagará en la fecha que determine el consejo dentro del plazo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2014.