PRISA Radio entra al mercado de la música en ‘streaming’
El mercado español de la música en streaming cuenta desde ayer con un nuevo actor: PRISA Radio, que ha puesto en marcha Yes.FM, la plataforma de música que adquirió a final de 2012 y con la que se dirige a un mercado de 1,6 millones de usuarios de webs musicales que existen actualmente en España.
Yes.FM es la apuesta por un nicho prometedor, según explica su director, Jordi Finazzi. El directivo señala que, en los últimos años, el alquiler de canciones y discos en internet le ha restado terreno al negocio de la venta. “Hasta hace un año y medio”, asegura Finazzi, “la relación era 70% venta y 30% alquiler, pero en 2013, el alquiler creció un 150%”.
Yes.FM sabe que entra en un mercado muy competitivo, donde hay grandes rivales, como Spotify, iTunes Radio, Google Music o Pandora, pero la música está en el ADN del grupo, con servicios como Los 40 Principales o Cadena Dial.
Finazzi anuncia que para el lanzamiento de Yes.FM la empresa ha cerrado acuerdos de licencia con Warner Music, Universal Music y Sony BMG, las tres discográficas más importantes del mundo. También ha cerrado acuerdos con tres distribuidores españoles.
Tres servicios
Yes.FM ofrece tres servicios. El primero, un servicio de radio en línea gratuito, donde el usuario puede escoger hasta tres artistas o filtrar canciones según estilo y época, con la opción también de asociar estos filtros a diferentes actividades (correr, trabajar, bailar). El segundo, un abono mensual de 2,99 euros, que permite escuchar música sin interrupciones publicitarias, con alta calidad de audio, y descargar hasta dos listas de radio en dispositivos móviles. También, y por 9,99 euros, es posible alquilar música a la carta.
Las listas de reproducción han sido elaboradas manualmente, indicó Finazzi, lo que le permite al sistema conectar artistas y optimizar sus sugerencias. En cualquiera de las opciones se pueden escuchar las cápsulas informativas y los dos informes diarios del tiempo de la Cadena SER.
La plataforma es accesible desde el navegador de cualquier ordenador, así como desde tabletas y teléfonos inteligentes. La aplicación para Android e iOS está disponible en las tiendas Google Play y AppStore de Apple. Para los teléfonos con Windows llegará a partir del segundo o tercer trimestre de este año.
El directivo desveló también que Yes.FM sirve como red social, de modo que los usuarios podrán compartir sus listas de reproducción y conocer la de sus artistas preferidos.
Latinoamérica
La expectativa es que Yes.FM cierre el año con 900.000 usuarios únicos (el 56% del total de usuarios de páginas web de música en España), según detalló Finazzi. El directivo avanzó que la plataforma se lanzará también en los principales mercados del PRISA Radio en Latinoamérica.