_
_
_
_
_
El proceso se inició por una denuncia de Vodafone

La CNMC sanciona a Orange y a seis de sus virtuales por infracciones en la portabilidad

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.EFE

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado al operador con red propia Orange y a seis de los operadores móviles virtuales (OMV) que emplean su infraestructura móvil por incumplir las reglas y cometer irregularidades en la tramitación de algunas solicitudes de portabilidad móvil de sus abonados.

La multa a Orange asciende a 18.000 euros, mientras que para los seis OMV las sanciones son de 10.000 euros para DíaMóvil y MásMóviol, cada una, de 7.000 euros para Carrefour Móvil, 6.000 euros para The Phone House, 4.000 euros para Moreminutes Comunicaciones y 3.000 euros para Hualon. Por el contrario, el regulador ha archivado los expedientes sancionadores contra Jazztel y Simyo.

En un comunicado, la CNMC ha indicado que el origen de estos expedientes sancionadores está en una denuncia presentada por Vodafone contra Orange y todo el grupo de sus OMV ante la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en agosto de 2012. Vodafone denunció que sus competidores estaban incumpliendo algunas de las normas que regulan la portabilidad móvil entre los operadores, técnicamente conocidas como Especificaciones de Portabilidad Móvil.

Vodafone denunciaba que las solicitudes de cambio grabadas en el sistema informático de gestión de portabilidades de las compañías (Nodo Central de Portabilidad) no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio y que se acumulaban para su carga en determinadas horas del día.

La CNMC ha indicado que el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Portabilidad supone una “infracción muy grave” de la Ley. No obstante, los importes de las sanciones se han establecido teniendo en cuenta varias circunstancias atenuantes, como que las irregularidades no han tenido una repercusión social, el mercado no se ha visto afectado, por ser un volumen escaso de portabilidades, ni tampoco ha habido un beneficio económico para estas compañías.

Las obligaciones incumplidas por algunas de estas operadoras sancionadas son la de conservar todas las solicitudes de portabilidad firmadas por el cliente; incluir la fecha y hora de cumplimentación o formalización en las solicitudes de portabilidad firmadas por los abonados, grabar las solicitudes de portabilidad dentro del plazo del medio día hábil o grabar la fecha y hora real de las solicitudes de portabilidad en el Nodo Central.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_