Estaría ubicado en la localidad de El Prat de Llobregat

Amazon planea abrir en Barcelona su segundo centro logístico en España

Una trabajadora en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid.
Una trabajadora en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid.

El gigante del comercio electrónico Amazon intensifica su apuesta por España y planea abrir un segundo centro logístico, que estaría ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona). El primero, que inauguró en octubre de 2012, está situado en San Fernando de Henares (Madrid), tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados y ya se han hecho obras para ampliar internamente (con varios pisos) la capacidad del centro, que fue capaz de despachar en 24 horas 83.000 pedidos de un total de 130.000 registrados el pasado 16 de diciembre, el día de mayor actividad de la compañía en 2013.

Fuentes conocedoras de la operación cuentan a CincoDías que está prácticamente cerrada, ya que Amazon quiere contar con un segundo centro en España para dar cobertura a toda la zona noreste. El anuncio, según unas fuentes, podría hacerse oficial en los próximos días (según otras fuentes no sería tan inminente) y sería fruto de las intensas negociaciones que ha mantenido la compañía con el Gobierno español, en especial a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El departamento dirigido por Jaime García-Legaz habría sido el encargado de dirigir las conversaciones para confirmar a Amazon que dispone de todas las garantías jurídicas para realizar su inversión.

El anuncio podría hacerse oficial en los próximos días y sería fruto de las intensas negociaciones que ha mantenido la compañía con el Gobierno español, en especial a través de la Secretaría de Estado de Comercio

Los dos principales escollos que han tenido que salvar han sido la unidad de mercado (el hecho de que no se le exijan a las empresas condiciones diferentes según la autonomía en la que trabaje) y el proceso soberanista, cuyo referéndum está previsto para el próximo 9 de noviembre. En el primer caso, el Ejecutivo ya ha aprobado la ley que garantiza la unidad de mercado y en el segundo ha dejado claro que la consulta soberanista no tiene encaje en la Constitución y que no se producirá.

Amazon no confirmó ayer la noticia y se limitó a decir que “no comenta rumores”, pero parece que abrir este nuevo centro encaja con la política que lleva a cabo en otros mercados. La firma tiene actualmente un total de 20 centros logísticos en Europa, pero España e Italia son los únicos grandes países de la zona euro que tienen un solo centro de la compañía. Francia, Reino Unido y Alemania, por contra, ya disponen de varios. Solo el centro que la compañía tiene en Madrid dio trabajo a 660 personas las pasadas Navidades. Una cifra muy superior a la de ese mismo periodo en 2012, cuando las instalaciones contaron con 260 trabajadores.