_
_
_
_
_
Generan 47.000 millones en 2013, según el informe Tefaf Maastrich

Las ventas de arte se disparan

Escultura de Les Lalanne.
Escultura de Les Lalanne.
Paz Álvarez

El mercado global del arte y de las antigüedades vuelve a alcanzar el esplendor de antaño. En 2013 alcanzó prácticamente el nivel de los años de auge previos a la recesión, impulsado fundamentalmente por los compradores de América y por el aumento de los precios de obras de importantes artistas de posguerra y contemporáneos. El volumen total de ventas alcanzó en el año 2013 los 47.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% con respecto al ejercicio anterior. Esto le sitúa a un nivel ligeramente inferior al récord histórico de los 48.000 millones de euros alcanzado en 2007, inmediatamente antes de que la crisis económica mundial hundiera el mercado, situándose en 28.300 millones de euros en 2009.

Todos estos datos se incluyen en el informe Tefaf Art Market Report 2014, sobre El mercado global del arte enfocado a Estados Unidos y China, encargado por la European Fine Art Foundation, organizadora a su vez de The European Fine Art Fair (Tefaf), una de las ferias de arte más relevantes del mundo, que abrirá sus puertas al público en Maastricht (Holanda),del 14 al 23 de marzo en el palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre). La recuperación del mercado del arte y de antigüedades el pasado ejercicio se debe principalmente a dos factores: al incremento del 25% en el valor de las ventas en Estados Unidos, país que se convierte de nuevo en el principal centro del mercado global, y al crecimiento del 11% en el valor del sector del arte de posguerra y contemporáneo. Este último ha alcanzado una cifra total de ventas en subasta de 4.900 millones de euros, máximo histórico debido a los precios récord pagados por obras de artistas como Francis Bacon (140,9 millones de euros, según la consultora Artprice), Roy Lichtenstein (101 millones de euros) o Andy Warhol (264,2 millones de euros). No obstante, la recuperación no se ha producido de forma uniforme en todas las áreas y países del mercado.

De acuerdo con el citado estudio, Estados Unidos tuvo el pasado año una cuota del 38% del mercado mundial (un incremento del 5%), de hecho ha doblado su valor desde 2009, alcanzando los 18.000 millones de euros, y es el principal centro de ventas de objetos de arte y antigüedades de precios más elevados. Por su parte, China, que durante un breve periodo de tiempo superó a Estados Unidos en 2011 pero que sufrió un dramático retroceso el último año, tuvo una discreta recuperación, con un aumento del 2% del valor, pero con una ligera disminución de su cuota en el total global, situándose en un 24%. Reino Unido se mantuvo en tercer lugar con un 20% (una caída del 3%), mientras que la Unión Europea en su conjunto perdió un 3%, quedándose en el 32%.

“Tras una fuerte recuperación en 2010, el mercado global del arte ha experimentado unos resultados desiguales en diferentes sectores y países. El crecimiento considerablemente más moderado en ventas a lo largo de los últimos tres años es un reflejo del hecho de que diferentes áreas del mercado se han ido recuperando a diferentes velocidades”, señala en el informe Clare McAndrew, economista cultural, fundadora de Arts Economics y autora del informe Tefaf. El arte de posguerra y contemporáneo representa un 59% del valor de las ventas en Estados Unidos. A pesar de que en China el crecimiento se ha ralentizado, este país sigue siendo el más importante de los nuevos mercados, con una facturación de 11.500 millones de euros en el 2013.

Las pinturas y caligrafías chinas son el sector más amplio, con un 56% del mercado en cuanto a valor. La falta de efectivo por parte de los pujadores en las subastas continúa siendo un problema: un 56% de los lotes vendidos a través de las casas de subasta en China se pagan dentro de un plazo de seis meses.

Las ventas online alcanzaron en 2013 la cifra de 2.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_