Tras los vestibles, llegan los comestibles

Pastillas digitales, comestibles para controlar la salud

MWC 2014: Pastillas digitales Ampliar foto
Proteus está ensayando en centros de salud del Reino Unido sus pastillas digitales

La empresa Proteus propone una solución basada en la ingestión de la tecnología wearable para ayudar al control de la salud.

Las pastillas digitales de Proteus están fabricadas con materiales biocompatibles y activan tras su ingesta. Los ácidos digestivos sirven de combustible para la escasa energía que necesita para funcionar tanto el sensor como el emisor. Un parche desechable contiene el receptor que recoge las señales emitidas por la pastilla y, a su vez, comunica vía bluetooth con cualquier dispositivo tipo móvil, tableta u ordenador.

La pastilla digital sirve tanto para controlar la hora de ingesta de la medicación, está pensada para tomarse con las demás pastillas, como datos sobre estado fisiológico como ritmo cardiaco. Proteus puede combinar un fármaco con la propia pastilla digital, de forma que formen un único elemento. Esta opción facilita realizar un seguimiento de la dosificación y reacciones del paciente a medida que la dosis del fármaco se va absorbiendo.

Las pastillas digitales permitirán asegurar que tanto pacientes de edad avanzada como pacientes reacios a seguir un tratamiento crónico se toman su medicación ya que se pueden establecer alarmas que avisen si se la han saltado y se puede comprobar que las pastillas están dentro y no las han tirado.

La compañía ha anunciado que va a comenzar ensayos con pacientes de sus píldoras digitales en varias organizaciones de salud del Reino Unido. Proteus Digital Health va a abrir un centro de fabricación en el Reino Unido que empleará a 200 personas.