_
_
_
_
_
Inversores españoles como Bestinver también han apostado por este vehículo

Más del 35% de la Socimi de Lar está en manos de fondos extranjeros

EFE
David Marcial Pérez

La Socimi capitaneada por el grupo Lar es un imán para los fondos de inversión extranjeros. A la aportación de 50 millones de euros del gigante de renta fija Pimco, hay que sumar nuevas incorporaciones que se van conociendo tras su estreno bursátil. Un puñado de gestoras internacionales de fondos acumulan más del 35% del capital de Lar España Real Estate Socimi que asciende a 400 millones de euros. El vehículo cotizado de inversión inmobiliaria de Lar echó a rodar en el mercado continuo el pasado cinco de marzo, convirtiéndose así en la primera Socimi en salir a Bolsa.

Según la información comunicada a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) en los días sucesivos a su inauguración bursátil, la gestora estadounidense con presencia en España Franlklin Templeton controla el 4,74% de los títulos, con una inversión valorada en 19 millones de euros al precio actual de la acción, que supera levemente los 10 euros con los que inició su andadura bursátil. Marshall Wace, una de los principales gestoras de fondos y hedge funds de la City de Londres ostenta el 4,43% de los títulos con algo más de 18 millones euros. La gestora estadounidense Ameriprise Financial tiene otro 3,74% equivalente a 15,3 millones. Mientras, el banco suizo UBS dispone de otro 3,53% por 14,4 millones de euros.

“Los meses anteriores a la salida hicimos varios viajes a EE UU, Londres y Holanda. La recepción fue muy buena. España es muy atractiva de nuevo para los inversores. Les atrae el sector inmobiliario en particular y fue muy fácil vender la idea”, sostiene Luis Pereda, consejero delegado de Lar.

La gestora, el propio grupo Lar, controla el 2,5% del capital tras la colocación. Pimco ha funcionado como inversor ancla con una aportación del 12,5% del capital a través de una sociedad luxemburguesa que, al precio inicial de la acción, se tradujo en 50 millones. El capital estadounidense tiene aún más presencia con el gestor de fondos Cohen & Steers, además de otro 7% a través de un grupo de inversores ligados a los fondos de pensiones, según el folleto remitido a la CNMV.

Tras una segunda vuelta de tuerca regulatoria llevada a cabo por el Gobierno a finales del año pasado, el mercado de las Socimi, una herramienta cotizada enfocada a rentabilizar parques inmobiliarios mediante su alquiler a terceros, está cogiendo velocidad. El principal atractivo de estas figuras societarias es fiscal. Las Socimi no tributan por impuesto de sociedades. Son sus accionistas quienes pagan impuestos por los dividendos.

La oferta de Lar, la primera que supera el listón del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizan las dos primeras Socimi, ha atraído también a los inversores nacionales. Bestinver Gestión, la gestora de fondos del grupo Acciona, ha tomado otro 4,18% del capital por un valor de 16,7 millones.

“El inversor ve un país de tamaño grande que ha sufrido mucho y que tiene unos precios en el mercado muy atractivos en comparación con otros países. Tiene además la convicción de que el país está mejorando y esa mejora se va a trasladar al precio de los activos. Por lo tanto, que están comprando en la parta baja del ciclo”, añade Pereda.

El objetivo es alcanzar una rentabilidad anual del 12% a través una inversión en oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales. Una vez levantada la financiación, la hoja de ruta contempla un calendario para la compra de activos que durará entre 18 meses y dos años.

Grupo Lar dispone a su vez de una cartera propia de activos por 1.058 millones de euros distribuidos por España, Portugal, México, Polonia, Rumanía, Hungría, Brasil, Colombia y Perú. El folleto de la CNMV establece que la gestora de Lar se compromete a no hacerle la competencia al vehículo que pilotará durante al menos cinco años.

Ya han iniciado contactos con diferentes fuentes como “Sareb, entidades financieras, compañías industriales que quieren deshacerse de activos y particulares que ahora empiezan a ver movimientos y les apetece vender”, apunta Pereda.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_