_
_
_
_
_
La prima de riesgo se mantiene en los 168 puntos básicos

El Ibex cede un 0,31% y se aleja de los 10.200

Un grupo de inversores observa unos monitores en la Bolsa de Singapur. EFE/Archivo
Un grupo de inversores observa unos monitores en la Bolsa de Singapur. EFE/ArchivoEFE

Las dudas y la indecisión se instalan en las Bolsas. El Ibex ha cedido un 0,31% hasta los 10.163,3 puntos, es decir, pierde todo el terreno que recuperó ayer. El selectivo español  tocó en algunos momentos de la jornada los 10.200 puntos para perderlos en la parte final de una sesión sin rumbo claro en los mercados ante la falta de referencias importantes. Aunque Wall Street abrió ligeramente al alza, la Bolsa estadounidense se dio pronto la vuelta y compartió la falta de decisión con las plazas europeas. Los principales índices de Wall Street ceden ahora en torno a dos décimas porcentuales. El Dow Jones de industriales  y el selectivo S&P se dejan un 0,30% y el Nasdaq tecnológico cae un 0,20%. Esa vuelta al rojo en Wall Street ha desanimado a las Bolsas del Viejo Continente, que se apuntan al rojo salvo el Dax alemán y el FTSE MIB italiano.

Los inversores continúan muy pendientes de la situación en Ucrania y así se prevé que sea al menos durante toda la semana, ya que el domingo es la fecha en la que está prevista la celebración del referéndum de independencia de la región de Crimea. Hoy mismo, el Parlamento de Crimea ha declarado su independencia como paso previo a su anexión a Rusia, que debería ser secundada en la consulta del domingo.

Las Bolsas intentan seguir su camino y dejar a un lado estas tensiones geopolíticas ante la ausencia de nuevos sobresaltos militares en el conflicto ruso ucraniano. Uno de los apoyos que han encontrado hoy para hacerlo ha sido la balanza comercial en Alemania. Las importaciones de la primera economía europea crecieron en enero un 4,1% y las exportaciones, un 2,2%. “Los buenos datos alemanes están ayudando a la recuperación del Dax, que arrastra al resto de bolsas europeas. Falta, en todo caso, el empujón definitivo que nos saque del lateral en que nos hallamos sumidos”, apuntan desde Renta 4. El Dax alemán, especialmente castigado los últimos días por la crisis en Ucrania, sube hoy un 0,46%.

Otras de las referencias para los inversores en la jornada de hoy han sido la reunión del Ecofin para avanzar en el mecanismo de resolución bancaria y la publicación de los criterios de la valoración de activos del sector financiero que elaborará el BCE. El comportamiento de los bancos presentes en el selectivo español en una jornada con estas noticias para el sector ha sido negativo, con caídas para Bankia (-1,99%), CaixaBank (-1,60%), Santander (-0,89%), BBVA (-0,55%), Sabadell (-0,25%) y Bankinter (-0,13%) y subidas para Popular (1,43%).

Las mayores subidas del día en el selectivo español han sido las de IAG, cuyos títulos avanzan un 2,43%, Gamesa, que sube un 1,96% y ArcelorMittal, que avanza un 1,42%. En el lado de las caídas, los peores valores de la sesión han sido, por detrás de Bankia, Ferrovial (-1,90%) y Mediaset (-1,89%).

En el mercado secundario de deuda, también pocas novedades, con la prima de riesgo estable en los 168 puntos básicos, mínimo desde septiembre de 2010. El interés del bono a diez años sube ligeramente respecto al cierre de sesión del lunes hasta el 3,32%, mientras que la rentabilidad del bund alemán sube hasta el 1,638%.

El Tesoro ha vuelto a sacar partido del buen momento para la deuda española en los mercados. El organismo público ha colocado 4.540 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo y con una rebaja en los intereses ofrecidos. En concreeto, el Tesoro ha colocado 1.020 millones de euros en letras a seis meses y 3.520 millones en letras a doce meses. Por las letras a seis meses ha bajado al 3,66% frente al 0,382% de la anterior subasta, mientras que la rentabilidad ofrecida por las letras a un año ha bajado al 0,544% frente al 0,618%.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia ligeramente frente al dólar, aunque sigue por encima de los 1,38 dólares.

Más información

Archivado En

_
_