Aumentan su cuota de mercado, según Kantar

Mercadona y Dia ganan peso en la cesta de la compra

Un trabajador en un supermercado Mercadona
Un trabajador en un supermercado Mercadona

Mercadona y Dia se refuerzan como cadenas favoritas para hacer la compra. Las cadenas se mantienen en cabeza, e incluso refuerzan, la cuota de mercado en este canal de “precios bajos” según el último informe Worldpanel Distribución realizado por Kantar. Mercadona ya concentra un 22,3% del gasto en productos de gran consumo (frente al 20% que tenía en 2012). Dia, con un 7,8% (7,7% en 2012), se coloca ligeramente por delante de Carrefour Hiper (mantiene el 7,7% de 2012). Les siguen Eroski Super (3,3%), Lidl (3%) y Alcampo (2,9%).

“Las tiendas con un posicionamiento de precios bajos continúan concentrando mercado y en 2013 se han consolidado como el principal canal para hacer las compras de gran consumo”, afirma el informe.

Este tipo de establecimientos ha aumentado su cuota de mercado del 32,3% al 34% en un año, y ya aventaja en más de tres puntos a las tiendas especialistas y colmados (30,7%).

El resto de supermercados y el canal hiper, por su parte, mantienen su peso entorno al 21% y 14% del mercado en valor respectivamente.

Este tipo de establecimiento se está "beneficiando de la búsqueda de precios bajos y descuentos por parte del consumidor".

Sin embargo “no todo es precio”, tal y como opina Susana Magdaleno, responsable de Retail & Petrol Sector en Kantar Worldpanel. “Antes que precio, el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad”.Los tres principales motivos de elección de compra para realizar las compras habituales siguen siendo la relación calidad/precio (para un 74% de las amas de casa), la proximidad (71%) y la calidad de los productos (58%).