_
_
_
_
_
El nuevo Registro Público Concursal es de acceso libre y gratuito

Acreedor, sépalo todo de sus deudores

El nuevo portal en internet permitirá conocer todos los detalles de los procesos, incluidas las negociaciones de las refinanciaciones

El decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, y la directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, Ana del Valle.
El decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, y la directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, Ana del Valle.
Raquel Díaz Guijarro

Además de los cambios legislativos promulgados por el Gobierno, en materia de insolvencias no deja de haber novedades. El Colegio de Registradores de la Propiedad presentó hoy el nuevo portal web del Registro Público Concursal. A través de la página www.publicidadconcursal.es, la plataforma se encuentra plenamente operativa desde principios de este mes para mejorar la publicidad de los concursos de acreedores y garantizar que la información, coordinada y completa, referida a estos procedimientos sea accesible a todos los posibles interesados.

De hecho, en la actualidad y después de que la dura crisis económica haya destruido miles de compañías cada año, es bastante frecuente que los pequeños acreedores se encuentren con serios problemas para cobrar las deudas de una empresa que entró en concurso debido a la imposibilidad que tenían hasta ahora de acceder a la información relativa al proceso de forma directa y en una única fuente o ventanilla.

Tal y como explicaron ayer el decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera y la directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio, Ana del Valle, el portal incorporará de forma permanente toda la información que remitan los secretarios judiciales, procuradores, registros mercantiles, notarios y otros registros públicos. Asimismo, asegura la coordinación entre los diversos registros públicos en los que debe constar la declaración del concurso. La plataforma se encuentra en servicio desde el pasado 3 de marzo y surge con la finalidad de garantizar la unidad de la información, favorecer la coordinación, la seguridad jurídica y la agilidad.

El registro se estructura en tres secciones. Una primera dará publicidad a las resoluciones procesales dictadas durante el proceso judicial, una segunda incluirá las resoluciones anotadas en los distintos registros públicos (incluye las que declaren la culpabilidad del concursado o su inhabilitación, en cuyo caso hasta que no haya una sentencia firme, no será de acceso libre).

La sección tercera contiene información sobre la iniciación y finalización de los procedimientos para alcanzar los acuerdos extrajudiciales, que son los que la reforma recién promulgada trata de incentivar. Otra de las novedades que incluye esta web es que incluirá información sobre los deudores también en otros países. Es decir, que si una empresa tiene abierto un procedimiento concursal en cualquier otro país de Europa, el Registro Público Concursal también ofrecerá todos los detalles.

Vía telemática

Los encargados de remitir toda la información serán los secretarios judiciales, procuradores, registros mercantiles, notarios y otros registros públicos. La comunicación de la misma se realizará mediante procedimientos telemáticos con firma electrónica y protocolos que definen la información de forma estructurada para su remisión y procesamiento automático.

Para ello, la aplicación que se utilizará ha sido adaptada tanto para remitir vía telématica a este nuevo registro los asientos registrales de resoluciones concursales con firma electrónica del registrador, como para recibir las resoluciones judiciales remitidas por los secretarios judiciales o por los procuradores y la documentación enviada por los notarios.

Este nuevo portal, aunque depende del Ministerio de Justicia, el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha encomendado su gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España. El acceso a la información que el mismo proporciona será público, gratuito y permanente.

Por último, está previsto que sirva de base para elaborar una estadística con carácter anual con todos los datos que proporciona. En 2013, y de acuerdo con los datos facilitados ayer por los registradores, había inscritos en los registros mercantiles un total de 8.049 concursos de acreedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_