La compañía ultima un acuerdo con Orange

Jazztel ofrecerá 4G a sus clientes antes de que termine del año

Presentación de una campaña comercial de Jazztel.
Presentación de una campaña comercial de Jazztel.

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha anunciado que su compañía lanzará antes de que termine el año ofertas de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en virtud del acuerdo que mantiene con la francesa Orange para utilizar su red móvil.

“En estos momentos, estamos trabajando con Orange para culminar y tener esa oferta pronto en el mercado. Este año ya tendremos ofertas de 4G”, ha explicado el directivo en una entrevista con Efe.

Ha recordado que la regulación española deja claro que todos los operadores móviles, también los virtuales (que no cuentan con red propia) como Jazztel, “deben tener posibilidades de acceder a todas las ofertas minoristas del mercado, incluyendo la de 4G”.

No obstante, ha considerado que la telefonía de cuarta generación no es “la máxima necesidad” de los clientes, que en muchos casos “no superan el consumo en 3G” y, otros muchos “lo siguen considerando caro”.

A su juicio, las “inquietudes más importantes” para los clientes son las ofertas convergentes de fijo y móvil, que, a su juicio, ha sido “un grandísimo apoyo para las familias” y el despliegue de fibra al hogar.

Jazztel ya ha llevado su fibra óptica hasta 1,2 millones de hogares y García se ha mostrado optimista con ampliar los tres millones de hogares planteados en su plan de negocios (2013-2017).

“Mi ambición sería terminar con más, porque el proyecto está teniendo éxito”, ha dicho.

La operadora, que acaba de alcanzar un acuerdo con el operador móvil virtual MasMovil, por el que éste último distribuye sus servicios de ADSL y fibra óptica, se ha mostrado siempre “abierto” a las colaboraciones con otros actores del sector.

“En Jazztel hemos demostrado durante muchos años que siempre estamos abiertos, que somos capaces de sentarnos y colaborar”, ha indicado García, que ha recordado, en ese sentido, el acuerdo con Telefónica para la coinversión simétrica en fibra, el de móvil virtual con Orange y el que tiene con Canal+ para distribuir su producto.

Para García, una eventual compra de Canal+ por Telefónica no tiene por qué afectarles mientras que se mantenga el entorno competitivo en España que actualmente existe, porque esa televisión de pago “tiene acuerdos o de distribución o de mayorista de contenido con otros operadores”.

Para el directivo de Jazztel, operadora que ofrece desde hace un par de años contenidos televisivos a sus clientes, frente a lo que ocurre en otros países europeos, el mercado de la televisión de pago “todavía tiene que desarrollarse” en España, aunque “el entorno económico familiar actual no se presta a un desarrollo muy grande”.

“Las familias están orientadas hoy en día al ahorro, por tanto, no es un mercado que esté muy boyante. Si lo comparamos con Francia, que tiene más de un 80 % de penetración de televisión de pago, España estará en torno al veinte y pico”, ha apuntado.

Se trata, no obstante, de un mercado con “mucho recorrido”, que “irá 'in crescendo' a raíz que la economía española mejore” y en el que van a resultar fundamentales los productos convergentes de fijo y móvil y tecnologías, como la fibra hasta el hogar, en la que España es líder a nivel mundial.

Algo que, a su juicio, dice mucho de la salud del sector español de las telecomunicaciones, del mismo modo que el hecho de que “dos empresas importantes y sólidas”, Telefónica y Jazztel, coticen en el Ibex-35, selectivo en el que la acción de su compañía se ha revalorizado hasta casi duplicar su valor desde que se estrenó el 23 de abril de 2013, hace menos de un año.