_
_
_
_
_
Busca promotores que desarrollen 400 hectáreas junto a sus hoteles de México

OHL tantea a inversores para una ‘ciudad de lujo’ en la Riviera Maya

El proyecto podría alcanzar las 17.600 viviendas y un presupuesto superior a 700 millones

Imagen de uno de los hoteles de Mayakoba.
Imagen de uno de los hoteles de Mayakoba.
Javier Fernández Magariño

Tras lanzarse a la remodelación de siete edificios históricos en la zona madrileña de Canalejas, con la inversión de 500 millones de euros para crear un hotel, viviendas de lujo y una galería comercial, OHL Desarrollos, filial del grupo OHL, tiene entre manos un nuevo proyecto de gran envergadura en México.

Se trata de dar uso a las algo más de 400 hectáreas de terreno que la compañía de Juan Miguel Villar Mir tiene en la Riviera Maya, junto a sus hoteles y campo de golf de Mayakoba, que ocupan más de 600 hectáreas. La firma española pondría el suelo, pero no tiene previsto acometer la promoción inmobiliaria, por lo que busca inversores.

El grupo de la familia Villar Mir ha iniciado ya la construcción de su cuarto hotel en la zona, en colaboración con la cadena Hyatt, con previsión 200 habitaciones y 100 millones de dólares de inversión (73 millones de euros). Esta nueva instalación de lujo, enfocada a un público joven, se sumará a los otros tres establecimientos ya en funcionamiento: The Fairmont Mayakoba (401 habitaciones), el Rosewood Mayakoba (130 suites) y el Banyan Tree Mayakoba (con 132 habitaciones).

Junto a todo este complejo, que se llevará una inversión total de unos 1.000 millones de euros, incluido un quinto hotel cuya construcción podría dar comienzo a la vuelta de dos años, OHL tiene la recalificación del citado suelo para construir hasta 17.600 viviendas. El plan incluye centros comerciales y un nuevo campo de golf, todo ello con un plazo de ejecución de 15 años. La inversión prevista rondaría los 1.000 millones de dólares (728 millones de euros).

OHL, desligada hace más de diez años del negocio inmobiliario, está ofreciendo el suelo a promotores e inversores tanto europeos como de América, según fuentes familiarizadas con esta operación. Destacan las conversaciones con fondos alemanes e inversores mexicanos.

Tres áreas diferenciadas

OHL Desarrollos se reservará un papel de tutela del proyecto para evitar la degradación de la zona, donde ha creado uno de los destinos hoteleros más exclusivos del mundo.

El suelo aún virgen está en el área de Mayakoba, en plena Riviera Maya, a menos de una hora del aeropuerto de Cancún y a unos 8 kilómetros de Playa del Carmen. La finca de Villar Mir se ha convertido en la más clara alternativa de expansión de Playa del Carmen, la ciudad mexicana de mayor crecimiento.

En un principio, su explotación se dividiría en un área de viviendas con cierta protección oficial e ideada para el personal que presta servicio en los hoteles y trabajará en los nuevos barrios (7.500 viviendas en 143 hectáreas); habrá una segunda zona residencial de alto nivel con zonas comerciales (unas 5.000 viviendas en 78 hectáreas), y destaca un tercer barrio de lujo (188 hectáreas) con campo de golf y 3.600 viviendas.

Todo el planeamiento seguiría el concepto de Mayakoba, Premio Rainforest Alliance al primer Desarrollo Turístico de América Latina en aplicar los criterios globales de turismo sostenible, y con un campo de golf, el Camaleón, que ha sido única sede de un torneo de la PGA fuera de Estados Unidos.

Además de la recalificación y toda una serie de licencias, OHL tiene la declaración de impacto ambiental para seguir desarrollando un área cercana a manglares que ya supusieron todo un reto desde el punto de vista medioambiental para la construcción de los hoteles.

Nueva ofensiva exterior

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, adelantó la semana pasada, durante la presentación de resultados del grupo, que 2014 será el año del despegue de la división Industrial y de Servicios. La otra clave es seguir incidiendo en la búsqueda de grandes proyectos de construcción en todo el mundo. Estados Unidos, Chile, Colombia o Australia están en el punto de mira.

1. OHL está precalificada para la construcción del segundo tramo del tren de alta velocidad de California, en competencia con ACS y Ferrovial. La primera de ellas se ha aliado con la coreana Samsung, mientras ACS ha colocado a sus filiales Dragados y Flatiron, y Ferrovial acude en consorcio con la local Granite. El tramo Fresno -Bakersfield está valorado en unos 1.200 millones.

2. Las españolas OHL, Sacyr y Abengoa pujan por los contratos de concesión de los hospitales chilenos Biprovincial Quillota-Petorca y Provincial Marga Marga, valorados en 175 millones. Las ofertas se abren mañana viernes.

3. Un importante proyecto de aguas en Nueva Zelanda ha llevado a OHL a unir fuerzas con la local Hawkins Infrastructure. Ambas son finalistas para el diseño y construcción del proyecto de almacenamiento Ruataniwha Water, en la bahía de Hawke. Se trata de abastecer a más de 25.000 hectáreas de tierras de cultivo, reteniendo aguas del río Makaroro en una presa de 90 millones de metros cúbicos de capacidad. La adjudicataria también tendrá que crear la red de distribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_