_
_
_
_
El objetivo de la Socimi es alcanzar una rentabilidad anual del 12%

Lar cierra su debut en Bolsa con una subida del 2,5%

Pablo Monge
David Marcial Pérez

Lar España Real Estate Socimi, el vehículo cotizado de inversión inmobiliaria del grupo Lar ha echado a rodar hoy en el parqué. Tras una inicio fulgurante (10% al alza), el comportamiento de sus títulos ha ido moderándose hasta cerrar la joranada con una subida del 2,5%. El precio de los títulos queda asi en los 10,2 euros.

El tamaño definitivo de la oferta, 400 millones de euros ya cubiertos, ha catapultado a Lar al mercado continuo, convirtiéndose en la primera Socimi que supera el listón del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde hasta ahora cotizan las dos sociedades que se han acogido a este régimen.

Son 40 millones de acciones que han salido a un precio de 10 euros por título, correspondiendo dos euros a valor nominal y ocho euros a prima de emisión por cada título a emitir.

El objetivo de Lar es alcanzar una rentabilidad anual del 12% a través una inversión en oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales.

La gestora, el propio grupo Lar, controlará el 2,5% del capital tras la colocación. Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, funcionará como inversor ancla al haber comprometido un 12,5% del capital a través de una sociedad lexumberguesa que, al precio inicial de la acción, desembolsará 50 millones. El capital estadounidense tendrá también presencia con el gestor de fondos Cohen & Steers, además de otro 7% a través de un grupo de inversores ligados a los fondos de pensiones, según el folleto remitido a la CNMV.

La compañía no especifica cual será el volumen del free float (capital que circula libremente en el mercado), pero apunta que será “un número muy significativo”

El mercado de las Socimi, una herramienta cotizada enfocada a rentabilizar parques inmobiliarios mediante su alquiler a terceros, está cogiendo velocidad tras una segunda vuelta de tuerca regulatoria que ha estimulado a los inversores.

John Paulson y George Soros, dos de los mayores gestores de fondo del mundo, han puesto la mira en el sector inmobiliario español. Inyectarán 92 millones de euros cada uno en el nuevo proyecto de inversión de la gestora Azora. Hispania Activos Inmobiliaios, que aspira a captar fondos por 500 millones y tiene prevista sus salida al Bolsa el próximo 19 de marzo.

Azora no ha optado por la fórmula de la Socimi, pero no descarta esta opción por la vía de una socieadad filial que se acoja al beneficioso régimen fiscal de estas figuras. Las Socimi no tributan por sociedades. Son sus accionistas quienes pagan impuestos por los dividendos.

En el folleto de salida a Bolsa, la gestora de Lar se compromete a no hacerle la competencia al vehículo que pilotará. Grupo Lar dispone de una cartera propia de activos por 1.058 millones de euros distribuidos por España, Portugal, México, Polonia, Rumanía, Hungría, Brasil, Colombia y Perú.

Además, la compañía ha realizado operaciones como coinversor y socio operativo para Goldman Sachs, Morgan Stanley, MetLife, RB Capital y La Caixa Private Equity.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_