_
_
_
_
_
Hispania debutará el Bolsa el 19 de marzo

El vehículo inmobiliario de Azora arranca con el 62% del capital comprometido

David Marcial Pérez

George Soros y John Paulson, dos de los mayores gestores de fondos del mundo, inyectarán 92 millones de euros cada uno en la sociedad cotizada Hispania Activos Inmobiliarios, constituida por el grupo Azora para invertir en el mercado inmobiliario español. La compañía tiene como objetivo captar fondos por valor de 500 millones de euros, de los que ya tiene comprometidos 314 millones entre inversores institucionales (más del 62% del objetivo previsto de colocación). Soros y Paulson se convertirán así en dos de los principales accionistas de la sociedad, con una posición de más del 18% cada uno.

Tras la aprobación ayer del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el estreno de Hispania en el mercado Continuo está previsto para el 19 de marzo. La gestora del vehículo será Azora Gestión, que cuenta ya con 2.300 millones de euros en activos gestionados. Azora, que controlará el 2,28% de Hispania, ha descartado finalmente acogerse a la fórmula de la Socimi, que exige que al menos el 80% de los activos estén destinados al alquiler. “Buscamos una mayor flexibilidad para comprar cualquier tipo de activos”, explica Fernando Gumuzio, fundador y director de Azora.

Objetivo de rentabilidad del 15%

Hispania aspira a perfilar “una cartera de calidad invirtiendo, principalmente, en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles en España”, según reza el folleto. La misión es aprovechar el cambio de ciclo y el flujo de caja que genere un gama amplia de activos que podrá incluir deuda con garantía inmobiliaria o participaciones en empresas. La expectativa es que tras su revalorización y desinversión se alcance un objetivo de rentabilidad del 15%. La sociedad nace con un plazo de vida inicial de seis años, ampliable por la junta de accionistas.

El vehículo de Azora supera así el 12,5% pronosticado para la Socimi creada por el grupo inmobiliario Lar, que empezará a cotizar esta misma semana y cuenta entre sus inversores al gigante de renta fija Pimco.

Azora, en todo caso, no descarta la opción de la Socimi por la vía de una sociedad filial. “Hispania tiene la intención de constituir la Socimi Filial en todo caso antes del 30 de septiembre de 2014 de forma que pueda beneficiarse del régimen de Socimis durante el año en curso”, detalla el folleto. Las Socimi son una fórmula trufada de incentivos fiscales. No tributan por el impuesto de sociedades. Son los accionistas quien lo hacen por los dividendos obtenidos.

Soros y Paulson canalizará su inversión a través de las firma Quantum Strategic Partners y Paulson & Co. respectivamente. Entre el resto de inversores ancla que ya tiene comprometido el 314 millones destacan el hedge fund estadounidense Moore Capital Management, el fondo de pensiones holandés APG, Cohen & Steers y Canepa. El resto del capital, hasta los 500 millones de euros, alrededor del 35%, será free float.

Hispania Activos Inmobiliarios contará con un consejo de administración presidido por el expresidente de Endesa Rafael Miranda. Entre los vocales figuran el exconsejero delegado de Ferrovial Joaquín Ayuso, José Pedro Pérez Llorca y Luis Mañas. Hispania ha designado a Goldman Sachs y a UBS como coordinadores y colocadores de la oferta.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_