La financiación a las familias cae a niveles mínimos desde 2006

El crédito concedido a las empresas repuntó levemente en enero

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFEArchivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Archivo EFE

La evolución descendente de la financiación que reciben las empresas españolas vivió un ligerísimo respiro durante el mes de enero, cuando aumentó en 819 millones de euros (un 0,09%_más) y se situó en los 1,070 billones. Hay que poner en contexto, sin embargo, un incremento que llega después de la brutal caída del crédito empresarial de diciembre, cuando descendió en 15.093 millones, y que en términos interanuales sigue sufriendo un retroceso del 4,61%. La deuda que acumulan las entidades no financieras se encuentra así en los niveles más bajos registrados desde la primavera de 2007, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

El repunte no es el único registrado en los últimos meses. Tampoco el más significativo. El pasado octubre, la financiación al sector se elevó en 1.601 millones frente al mes de septiembre. Salvando estos esporádicos episodios, la tendencia es una caída sostenida del nivel de crédito ofrecido a las sociedades no financieras desde los 1,322 billones de euros alcanzados en el pico, alcanzado en abril de 2009. Desde entonces, las compañías han perdido casi 252.000 millones de financiación en pleno proceso de desapalancamiento de la economía y de sequía crediticia.

En este sentido, la caída más acusada es precisamente la que corresponde al descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y de los préstamos titulizados fuera de balance, que acumulan una reducción del 8,4% desde enero de 2013, hasta los 647.104 millones de euros.

Mejora, sin embargo, el volumen de préstamos que llegan desde el exterior, que se elevan ya un 1,9% en términos interanuales y se sitúan en los 340.828 millones.

La situación de los hogares

Por su parte, la deuda de las familias españolas volvió a caer en el mes de enero, cuando se situó en los 781.487 millones de euros, la cifra más baja desde diciembre de 2006. En concreto, la cifra registrada en el primer mes del año fue de 4.261 millones menos que la registrada en diciembre y supone un descenso del 5% en comparación con el mismo mes de 2013.

La caída de enero, en todo caso, se sitúa en la línea de las que se han ido registrando en 2013, si bien diciembre, de nuevo, supuso una rebaja mucho más importante, con una reducción de la financiación de los hogares de casi 10.500 millones.

El descenso de enero se explica por la caída del 1,2% de los créditos al consumo, hasta los 170.045 millones, y por el descenso del 0,3% de la deuda hipotecaria, hasta 608.426 millones (que supone el 77,8% del endeudamiento total).

En términos interanuales los créditos al consumo descendieron un 9,1%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,6%. La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

El Euríbor cae al 0,549% en febrero

El Banco de España confirmó ayer que el Euríbor a 12 meses, principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, bajó en febrero hasta el 0,549% desde el 0,562% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,045 puntos. De esta manera, los titulares de una hipoteca que tengan que renovar su préstamos en marzo (para lo que se utiliza el Euríbor de febrero) podrán beneficiarse de un abaratamiento en las cuotas. En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización a 25 años obtendría una rebaja de tres euros mensuales, o 35 anuales, mientras que para una hipoteca de 300.000 euros, el recorte sería de seis euros al mes y de 72 euros al año. Por otra parte, en febrero, el Míbor, que es el tipo interbancario que servía de referencia oficial del mercado hipotecario con anterioridad al 1 de enero de 2000, también cayó al 0,549 %, según informó igualmente el Banco de España.