El equipo convoca junta el 8 de abril

Slim reformula el Real Oviedo

Carlos Slim, en una imagen de 2009.
Carlos Slim, en una imagen de 2009.

El Real Oviedo ha convocado Junta General de Accionistas para el próximo 8 de abril. Como primer punto del orden del día figura en la convocatoria el examen y aprobación de las cuentas del equipo de fútbol del ejercicio 2012-2013 “reformuladas por el Consejo de Administración de la sociedad celebrado el pasado día 26 de febrero de 2014”. Un portavoz del equipo asturiano indicó a este diario que durante la semana se ampliará información sobre la reformulación de las últimas cuentas y señaló que la sociedad había decidido cambiar a su auditor.

El Oviedo tiene como primer accionista al magante mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna del mundo tras Bill Gates, que a finales de 2012 accedió a inyectar cerca de tres millones de euros a través de su sociedad Inmobiliaria Carso en una ampliación de capital y evitar así la posible disolución del equipo de fútbol. A finales del pasado mes de diciembre Jorge Menéndez, hombre de la confianza de Carso accedió a la presidencia del Oviedo sustituyendo en el cargo a Antonio Fidalgo.

El Real Oviedo lleva una década al límite. En 2004 se declaró en suspensión de pagos y aunque ese mismo año logró sacar adelante convenio de acreedores, el equipo, que en la actualidad lucha por dejar la Segunda División B, no ha cosechado ni buenos resultados financieros ni deportivos.

El equipo asturiano registró en la temporada 2011-2012 fondos propios negativos de 1,5 millones y deudas a largo plazo por 13,9 millones. En las cuentas depositadas en el registro mercantil correspondientes a esa temporada (el ejercicio fiscal del Oviedo finaliza el mes de junio) el Real Oviedo sugiere prácticas irregulares. En el Informe de Gestión del ejercicio terminado el 30 de junio de 2012 el Oviedo manifiesta asuntos como:

“Llama la atención que, a pesar de las estrecheces económicas por las que al parecer pasaba el club -hecho sorprendente en tanto el Oviedo dispuso en los últimos cinco años de 17.000.000 de euros- nos hayamos encontrado con una factura de fecha enero de 2011 por importe de 13.570 euros, emitida por una empresa de servicios telemáticos con sede en Santander, para elaborar de un estudio de opinión del Real Oviedo y su dirección”.

“Sorprende que la factura emitida por el Real Sporting de Gijón con fecha octubre de 2007 por importe de 9.198,29 euros, en concepto de venta de entradas trofeo Principado de Asturias de fecha 20/09/2007, no solamente estuviera sin pagar sino que tampoco estuviera contabilizada”.

“Aparecen otros compromisos firmados por d anterior presidente, con obligaciones de pago de comisiones a representantes de futbolistas que, al no estar tampoco registrados en la contabilidad del club, entendemos que están firmados a título personal y, por tanto, no debería afectar a las arcas de la mercantil”.

“Otro asunto relacionado con proveedores y preocupante para este consejo de administración, era el contrato de prestación de servicios de asesoramiento firmado con la empresa Media Sports Marketing, S.L. en julio del año 2010 (…). El citado contrato fue suscrito por el anterior presidente del club Don Alberto González, en representación del Real Oviedo, sin que tuviera poderes suficientes para que de forma solidaria pudiera ejercer su función ejecutiva”.