Un español modifica el Nokia X para que use aplicaciones de Google

El Nokia X hackeado para usar Google

MWC 2014: Nokia X hackeado
Nokia X modificado para usar apps de Google.

Jesús Ramírez Ramos, desarrollador y estudiante de Ingeniera del Software en la Universidad de Malaga, es el autor del hack que ha permitido abrir el Nokia X, basado en Android, a los servicios de Google.

El primer teléfono fabricado por Nokia con sistema operativo Android es un modelo de bajo coste, unos 89$ cuando se ponga a la venta, presentado en el MWC que el fabricante finlandés ha preconfigurado eliminando las aplicaciones de Google y sustituyéndolas por opciones propias, eliminando hasta la app store Google Play.

Jesús Ramírez, que acudió al Mobile World Congress invitado por Samsung Developers, nos ha contado en una entrevista durante la tarde del domingo su visión sobre la modificación y el posible futuro de Nokia.

"Tal y como comento el CEO de Nokia, Stephen Elop, ellos pensaban lanzar un dispositivo con la calidad de materiales de Nokia con sistema operativo Android", comenta Jesús Ramírez. "Ponerle un lanzador exactamente igual al de Windows Phone para que los usuarios probaran dicho interfaz. Así cuando estos buscaran más caracteristicas en el proximo dispositivo, se fijarian en sus topes de gama Lumia con Windows Phone".

Además de la intención de Nokia de que los usuarios usen sus aplicaciones, al prescindir de las de Google la compañía se ha ahorrado todo el proceso de certificación. Jesús Ramírez estima que el ahorro puede haber sido de entre 5 y 6 dólares por dispositivo vendido.

"La modificación está al alcance de cualquier usuario", explica Jesús Ramírez. "Ya he encontrado ya maneras más sencillas para realizarlo con las propias herramientas que Nokia ofrece. Si yo no lo hubiera hecho otro lo hubiera conseguido igualmente. Yo tenia el terminal desde el martes, pero no quise encenderlo hasta llegar a casa el viernes al mediodia".

Preguntado por la motivación para modificar su teléfono, Jesús dice que: "Esta claro que no me iba a quedar sin sincronizar mis contactos con Google. Meterlos a mano no era una opción".

"Imagino que sus ingenieros sabían que esto pasaría tarde o temprano. Pero no tengo yo tan claro que los jefes de Nokia supieran esto porque Elop decía que la razon de este dispositivo era robar usuarios de Android para que en un proximo futuro migraran a dispositivos Lumia", explica Jesús Ramírez. "Tal y como se plantean ahora las cosas, yo no lo veo así. Seguramente si no hubiera sido posible instalar aplicaciones de Google el Nokia X hubiera sido un fracaso absoluto. Ahora tienen una salida, pueden dedicarse a hacer dispositivos Android de gama alta si las cosas no salen".

"Cuando me dieron el cacharro, le pregunté a la persona de Nokia que estaba al cargo allí que opinión tenian de usar en algun futuro proximo servicios de Google y me dijo que jamás".

"Modificar el Nokia X para que pueda usar las apps de Google es increiblemente facil, usando un chip Qualcomm y sin cerrar el xploit de Gandalf cualquiera podria ser root sin el más minimo problema", cuenta Jesús Ramirez. "Aún no esta todo hecho, solo se tiene acceso a root y podemos usar las aplicaciones y sincronizacion de servicios de Google. El paso en el que me encuentro ahora mismo es el de desbloquear el bootloader, para poder instalar un recovery propio y flashear roms alternativas a la de Nokia". Según el descubridor del método para abrir el Nokia X a las aplicaciones de Google cuando salga a la venta, posiblmente la semana que viene, seguramente esté cerrada esta opción, aunque aparecerá otra forma de hacerlo rápidamente.

Las apps no me llaman la atención

Jesús Ramírez desarrolló una app para canales de Tv en Android. "Fue un pelotazo con más de un millón de descargas en Android. Lo que pasó que aparecieron los clones y me aniquilaron". La aplicación no puede encontrarse en la tienda de Google, aunque si en otras tiendas alternativas. "No se muy bien porque mi app dejó de estar en la Play Store. Cuando la publique en su día aparecieron clones y tuve una fuerte campaña en contra hasta que consiguieron que me expulsaran de la store, sin explicaciones pertinentes de Google. Nunca obtuve respuesta así que me resigne a no estár en el gran escaparate". La app se puede encontrar en Amazon o SamsungApps, entre otros, aunque según su autor: "Los numeros e ingresos son de risa comparandos con lo que fueron en su día".

Jesús Ramirez no muestra interés especial por el desarrollo de apps. "No me llama mucho el mercado de las apps. Hay mucha gente. Hacer una app no es dificil. Hay mucha competencia desleal y si hay algo que funciona, seguramente no sea una idea nueva o revolucionaria. La copiaran y se llevaran una parte del pastel. Aquí, en España, no tenemos una normativa que prevenga estas cosas".

Normas
Entra en El País para participar