Para no descolgarse del proceso que se sigue en Francia

El gobierno vasco insta a Fagor a presentar pronto un plan de liquidación

El gobierno vasco insta a Fagor a presentar pronto un plan de liquidación
Reuters

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha reclamado hoy a Fagor Electrodomésticos que presente “cuanto antes” un plan de liquidación, ante la posibilidad de que el concurso que se sigue en Francia sobre las filiales galas deje “descolgado” al de Euskadi.

Tapia ha hecho estas declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en una jornada sobre “Economía, tecnología y turismo” organizada por el PNV en San Sebastián.

“Para nosotros es crucial que se presente cuanto antes ese plan de liquidación. Se preveía para hace unos diez o quince días pero ya no se puede retrasar más porque el proceso francés va muy rápido y no vaya a ser que nos quedemos descolgados”, ha explicado Tapia, antes de recordar que “Fagor Electrodomésticos sabe que lo tiene que hacer y lo está valorando. Pero nuestro mensaje es que lo haga cuanto antes”, ha insistido la consejera.

La miembro del Gobierno Vasco ha recordado que su departamento está siguiendo “muy de cerca” este proceso, tanto con los administradores concursales como con las empresas “interesadas”, entre las que ha citado a la argelina Cevital, a un grupo catalán y a una tercera compañía cuyo nombre no ha desvelado.

Ha insistido en que el ejecutivo autonómico “está analizando” las ofertas “desde el mantenimiento máximo del número de empleos y desde la continuidad de una iniciativa industrial con un proyecto de futuro”.

“No queremos que sea un proyecto local de poco tiempo, de dos años de recorrido, sino que tenga una proyección importante a futuro”, ha indicado Tapia, antes de reiterar que “ahora lo importante es que de verdad se presente ya el plan de liquidación” que “es lo que va a permitir que esas ofertas sean firmes, el juez las pueda analizar” y llegar a “un escenario como el que se está barajando en Francia”.

“No nos podemos quedar atrás y hoy es más que nunca importante que ese plan de liquidación se presente cuanto antes” para que “esas ofertas que ya conocemos sean firmes y lo más elevadas posibles en cuanto a precio, número de personas y proyecto de futuro”, ha concluido la consejera.

Normas