_
_
_
_
_
El consenso estima un beneficio de 33.200 millones

Los expertos prevén que las empresas del Ibex ganen un 70% más este año

Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.EFE

Después de un 2013 en el que las cuentas empresariales han empezado a evidenciar una incipiente recuperación, los expertos confían en que a lo largo de este ejercicio se confirme la tendencia. El fuerte saneamiento para reducir los niveles de apalancamiento, las elevadas provisiones del sector financiero y la caída de la economía serán cosa del pasado. En un entorno de crecimiento económico como el que manejan los principales organismos internacionales, a las empresas del Ibex 35 solo les queda por delante recuperar el terreno perdido.Según el consenso de Bloomberg, en 2014 el beneficio de las empresas que componen el selectivo se situará en los 33.200 millones de euros.Esta cifra supone un incremento del 71% respecto al registrado en 2013 y devolvería las ganancias de las grandes empresas españolas a los niveles de 2005.

Pero la recuperación de las cuentas de resultados irá paso a paso. “De momento estamos inmersos en una fase de consolidación que podría durar hasta el segundo trimestre del año”, indican desde Banco Sabadell.

Las estimaciones de Bloomberg contrastan con la visión que manejan otros expertos como Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, que augura un incremento de los beneficios empresariales cercanos al 20% o 30%, por debajo de lo registrado en 2013.“Son cifras elevadas, pero no hay que olvidar que partimos de niveles muy modestos”, matiza Torre.

Para que estas previsiones lleguen a buen puerto es necesario que estén respaldadas por una solidez de la recuperación mundial.Después del reciente susto protagonizado por los mercados emergentes, ahora muchos miran con recelo la ralentización que pudieran sufrir estos países. Si la tendencia se confirma “podría implicar complicaciones para el cumplimiento de las estimaciones”, de acuerdo a lo señalado por Torre.

Y es que si una cosa ha quedado clara de la última crisis, que ha azotado con especial virulencia al Viejo Continente, es que las empresas con mayor diversificación geográfica son las que han conseguido capear mejor el huracán. Dentro del proceso de internacionalización, la apuesta por los mercados emergentes ha sido la estrategia más rentable. Pero lo que hasta entonces ha servido, ahora se transforma en un foco de incertidumbre. En medio de este escenario, en el que cabe esperar una recuperación de la demanda nacional enEspaña, Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco, apuesta por compañías con presencia en Europa y Estados Unidos.

Por su parte Jaime Espejo, gestor de renta variable de Ahorro Corporación, confía en que el mercado español no reste ingresos y que la mejora de los datos macro redunde en una mejora de la confianza que contribuya al aumento de la demanda nacional. Asimismo, Espejo considera que superado los momentos más críticos las miradas estarán puestas en el beneficio. “Después del estrechamiento de la prima y la estabilización del entorno macroeconómico habrá que ver qué compañías son capaces de materializar la mejora de la economía. Por la parte de España, donde no se esperan grandes crecimientos, se verá si el ajuste en costes y la diversificación internacional empiezan a dar resultados”, afirma.

Por sectores, uno de los protagonistas indiscutibles del presente ejercicio será el bancario que a finales del presente ejercicio se enfrenta a los test de estrés.Torre y Sabadell creen que 2014 podría ser un buen año para las entidades donde “el margen de mejora hasta alcanzar beneficios normalizados todavía es muy alto”. Como puntos fuertes, los analistas señalan la caída de la prima de riesgo, las buenas perspectivas económicas así como el hecho de que las mayores provisiones ya fueron realizadas. “Ya no se está cuestionando la solvencia de los bancos”, indica Hernández. En los próximos meses, las entidades tendrán que hacer un esfuerzo para incrementar sus márgenes.El problema es que con una morosidad tan elevada y las limitaciones para hacer uso del carry trade con la deuda pública, solo queda una vía, la de prestar dinero en un entorno en el que el grifo del crédito permanece cerrado.

El equipo de análisis de Sabadell añade que, según se vaya recuperando la Bolsa, los sectores más cíclicos, como el de los medios de comunicación, tenderían a hacerlo mejor que los defensivos.

Junto al bancario, los expertos tendrán la vista puesta en el sector de las telecomunicaciones y el eléctrico. Respecto al primero, el proceso de consolidación que vive el sector en Europa podría dar lugar a futuros movimientos corporativos. Algunos ya se han empezado a vislumbrar en el horizonte como por ejemplo la posible adquisición de Jazztel por parte de Orange o la compra de Ono a manos de Vodafone. En cuanto al eléctrico, el esperado aumento de la demanda, propio de un entorno de crecimiento económico, se verá condicionado por el impacto de la regulación.

Más información

Archivado En

_
_