_
_
_
_
_
El estudio ‘Global M&A Predictor’ de KPMG prevé un aumento de la confianza para realizar transacciones

El mercado de fusiones y adquisiciones calienta motores

Una empleada de un laboratorio realiza controles de medicamentos.
Una empleada de un laboratorio realiza controles de medicamentos.
Rafael Durán Fernández

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) sigue sin despegar. Los niveles de transacciones realizadas en 2013 reflejan un mercado todavía timorato, lejos de la recuperación, según las conclusiones del reciente estudio Global M&A Predictor de KPMG, que analiza la actividad global del mercado de fusiones y adquisiciones.

Así, en el informe se observa que, desde las 30.945 operaciones de enero de 2013, la cifra total de las llevadas a cabo descendió a 27.194 en diciembre, lo que supone una caída de más del 12%. De igual modo, el volumen de las operaciones cayó en torno al 7% durante el mismo periodo.

“El aumento continuo de la confianza en las empresas no se está reflejando todavía en los niveles globales de transacciones. No obstante, el mercado de operaciones de salidas a Bolsa en Reino Unido y Estados Unidos está en pleno apogeo y será interesante observar cómo cambia la situación del sector de fusiones y adquisiciones durante 2014”, señala Jorge Riopérez, socio responsable de corporate finance de KPMG en España.

En efecto, de cara a 2014, la impresión general del mercado es, sin lugar a dudas, positiva. El estudio de KPMG indica que el apetito inversor de las empresas más grandes del mundo es mayor en 2014 que 12 meses antes y los ratios PER (precio-beneficio) previstos –indicadores de confianza o apetito para realizar operaciones– son un 16% más altos en diciembre de 2013 que el mismo mes del año anterior y se incrementaron un 17% desde el pasado junio.

La ‘relajación cuantitativa’ de la Fed podría tener un efecto temporal moderador

El crecimiento de la confianza en el sector está teniendo también su reflejo en la evolución de los precios de las acciones. Las capitalizaciones de mercado se han elevado de forma notable: lo han hecho un 19% entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, lo que indica que los precios de las acciones mejoran por el crecimiento de las expectativas de los inversores, que es improbable que se cumplan únicamente con el crecimiento orgánico, se destaca en el informe de KPMG.

Un ejemplo de esta mayor confianza, y su reflejo en la subida del precio de las acciones, lo tenemos en la venta anunciada el pasado jueves de un paquete del 7,5% de Bankia por parte del FROB, por un importe aproximado de 1.300 millones de euros, y que es el preludio de más ventas a lo largo del año de paquetes accionariales del banco nacionalizado.

Mayor capacidad de compra

Estas previsiones positivas con respecto al mercado de fusiones y adquisiciones son compartidas a nivel global. Así, en Europa y Norteamérica, las previsiones sobre los ratios PER se dispararon un 19% y un 22% entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, respectivamente, a la par que las de África y Oriente Próximo, que experimentaron un aumento del 19% desde el primer semestre del año.

El Global M&A Predictor de KPMG revela además que las empresas cuentan con más capacidad para realizar transacciones durante 2014 que anteriormente, debido al descenso de los ratios de deuda neta sobre ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones). Asimismo, se espera que estos ratios desciendan un 12% a lo largo de los próximos 12 meses, lo que dará a las empresas más margen financiero para realizar operaciones.

“El creciente apetito por realizar operaciones y el aumento de la presión para llevar a cabo transacciones son las dos caras de la misma moneda”, afirma Riopérez. “Los inversores han sido pacientes durante los últimos tres o cuatro años, pero, a medida que la capacidad para realizar operaciones sigue aumentando y los mercados globales mantienen cierta estabilidad, se intensificará la presión sobre las empresas con elevada liquidez para que vuelvan a realizar operaciones”, añade el socio de KPMG.

Si bien la reducción de la llamada relajación cuantitativa_a finales de año por parte dela Reserva Federal estadounidense podría tener un efecto temporal moderador, en términos generales, la combinación de este crecimiento de la capacidad junto con el aumento de la confianza apuntan a un incremento de los niveles de transacciones en 2014 y, en general, el arranque del movimiento inversor en el mercado de fusiones y adquisiciones tras varios años de inactividad, concluye el informe.

En España, ese mayor movimiento tiene significativas muestras en el último tercio del año, como la opa de la compañía mexicana Sigma sobre Campofrío, la venta de Novagalicia Banco a la entidad financiara venezolana Banesco o la entrada en el capital de FCC de Bill Gates y George Soros (a través de su fondo Cascade).

Sanidad, el sector más dispuesto

El sector de la sanidad ha sido habitualmente uno de los más sólidos en el mercado de fusiones y adquisiciones, y las expectativas positivas no tienen intención de desaparecer, según se infiere del informe Global M&A Predictor de KPMG. Las ratios PER previstos para las empresas del sector de sanidad aumentaron un 24% durante el año pasado, seguidos de los de productos industriales (23%) y tecnología (22%).

En lo que respecta a la capacidad, el sector sanidad vuelve a ser líder, con una capacidad prevista del 45% para los próximos 12 meses, medida en función de la previsión de los ratios de deuda neta sobre ebitda.

El mercado más activo el año pasado fue el de EE UU, con operaciones como la compra de Onyx por Amgen o la asquisición de Warner Chilcott por parte de Actavis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_