Primer smarphone fabricado con criterio social

Fairphone, el teléfono responsable

MWC 2014: Fairphone, el teléfono responsable
Un terminal que se fabrica sin materiales procedentes de zonas de conflicto

Durante el Mobile World Congress siempre se ven cosas nuevas, cosas sorprendentes que a menudo no reciben la atención mediática que merecen. Una de estas iniciativas es el Fairphone, que además ha marcado tendencia sirviendo como primer paso para que empresas como Apple sigan sus principios de no utilizar materiales de zonas en conflicto.

Fairphone es una compañía basada en Holanda que busca producir teléfonos siguiendo un sencillo principio de responsabilidad social, que la electrónica de ser responsable y causar el mínimo daño a las personas y al entorno.

Con esta premisa la empresa ha fabricado un teléfono que no contiene minerales obtenidos en entornos de conflicto, que en el caso de los smartphones pueden ser oro o coltán.

Aunque la empresa reconoce que en estos momentos no es posible garantizar que el 100% de los materiales utilizados procedan de entornos libres de conflictos, sí que se pueden producir terminales en los que el impacto sea mínimo.

Las especificaciones del Fairphone son las de un terminal Android de gama media. Tiene una pantalla de 4,3”, procesador de cuatro núcleos a 1,2GHz, una cámara trasera de 8 megapíxeles, cámara delantera de 1,3 megapíxeles y Android 4.2.2.

El Fairphone, que pone por delante los valores sociales antes que las prestaciones o el precio, ahora mismo se encuentra agotado aunque el fabricante ya está cuenta con lista de espera la siguiente tanda de producción.

 

Normas